25/04/2024
03:50 PM

Redadas en EEUU: Siete consejos que debes saber si ICE toca tu puerta

  • 13 julio 2019 /

El presidente Trump confirmó el comienzo de las redadas contra inmigrantes a llevarse a cabo en 10 ciudades.

Estados Unidos.

Las redadas contra los inmigrantes iniciaron el pasado viernes en varias ciudades de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dio la orden de capturar a los inmigrantes que tienen orden judicial de detención. 'Ellos vinieron de forma ilegal. Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países', explicó.

No era una amenaza. Ayer en Florida los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se desplegaron en varias ciudades. 'La casa temblaba, sonaban fuerte la puerta y se miraban grandes luces', confesó una guatemalteca identificada como Celestina.



¿ Tienes orden judicial en Estados Unidos y no sabes qué hacer si llega el ICE a tu casa? Varias organizaciones que ayudan a los inmigrantes han aconsejado cómo actuar en estos casos. Una de ella es la Unión Estadounidense de Libertadores Civiles (Aclu, por sus siglas en inglés) dio las siguientes instrucciones:

1

No abras la puerta, pero mantén la calma. Tú tienes derechos.

2

Pregunta para qué están ahí (solicita un intérprete si lo requieres).

3

Si ellos piden entrar a tu casa, pregúntales si tienen una orden firmada por un juez y, si la tienen, diles que te la muestren (por la ventana o que la pasen por debajo de la puerta).

4

Si no tienen una orden firmada por un juez, puedes negarte a dejarlos entrar. Pídeles que dejen cualquier información en tu puerta.

5

Si entran a la fuerza, no te resistas. Dile a todos los que estén en la casa que permanezcan en silencio.

6
Si eres arrestado, permanece en silecio y no firmas nada hasta que hables con un abogado.

7

Una orden administrativa de ICE (las formas I-200 y la I-205) no les da autorización para entrar a tu casa sin tu consentimiento.

La operación, que oficialmente comenzaría el domingo, está dirigida a 2,000 personas en al menos 10 ciudades. Según el diario The New York Times, esas redadas podrían incluir 'deportaciones colaterales', es decir, afectar a otros inmigrantes que se encuentren en los lugares donde intervengan las autoridades.

En junio, Trump ya había anunciado que EEUU deportaría a ' millones de extranjeros ilegales', en línea con su discurso de lucha contra la inmigración irregular. Los opositores demócratas reaccionaron diciendo que estos planes amenazan potencialmente a personas que viven desde hace años en EEUU y cuyas familias incluyen en muchos casos a hijos estadounidenses.

Las ciudades donde se ejecutarán las redadas son: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, San Francisco.