Unos 31 hondureños han muerto en EEUU por COVID-19 y 40 están contagiados  

Alrededor de diez familias hondureñas han podido repatriar las cenizas de su familiar muerto en EEUU a causa del virus.

Según las autoridades uno de los problemas para repatriar las cenizas de los hondureños fallecidos en EEUU por COVID-19 es que las aerolíneas no están operando de manera normal.
Según las autoridades uno de los problemas para repatriar las cenizas de los hondureños fallecidos en EEUU por COVID-19 es que las aerolíneas no están operando de manera normal. /

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 31 hondureños han muerto en Estados Unidos a causa de la pandemia del coronavirus y 40 han sido contagiados, informó este lunes el embajador alterno de Honduras en ese país, Rafael Sierra.

"Son 31 los fallecidos que tenemos hasta el momento y todavía hay 40 personas contagiadas", afirmó vía telefónica el diplomático hondureño a una radio en Tegucigalpa.

Sin precisar detalles de las víctimas, Sierra lamentó el deceso de los hondureños en EE.UU. y reiteró sus condolencias a las familias.

Además lea: Médico hondureño desarrolla exitosa fórmula para combatir el COVID-19

El Gobierno de Honduras ha apoyado a diez familias en el proceso de cremación de su familiar muerto en Estados Unidos, señaló el diplomático.

Sierra dijo además que uno de los problemas para trasladar las cenizas hacia el país centroamericano es que las aerolíneas no están operando de manera normal.

El estado de Nueva York, el gran epicentro de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, registró hoy descensos en las hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad en las últimas 24 horas, por lo que sigue "bajando la curva" y perfilando su reapertura por fases y regiones que comenzará el 15 de mayo.

La red consular de Honduras en Estados Unidos trabaja de "forma activa" para apoyar a los hondureños durante la emergencia sanitaria por la enfermedad mortal, añadió el diplomático.

El número de contagios confirmados en Honduras suman 1,055, la cifra de fallecidos subió a 82 y 118 se han recuperado, según el último boletín del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El embajador alterno de Honduras en EEUU. anunció además que un vuelo especial traerá el miércoles de regreso a su país a 150 hondureños a los que el cierre de fronteras por el COVID-19 sorprendió estando de visita en EEUU. y quedaron varados por semanas.

El avión aterrizará en territorio hondureño con un permiso especial, ya que los aeropuertos están cerrados al tráfico aéreo como parte de las medidas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

Honduras se mantiene desde mediados de marzo en emergencia sanitaria y bajo toque de queda absoluto en todo el territorio para tratar de frenar la expansión del virus.

Alrededor de 1,5 millones de hondureños viven en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos, según fuentes oficiales, que señalan que esos emigrantes envían remesas a su país, que en 2019 sumaron 5.400 millones de dólares.

Efe.

La Prensa