04/12/2022
11:47 AM

Más noticias

Urgen medidas anticíclicas por caída de la economía

La ley de responsabilidad fiscal estipula qué hacer ante el escenario actual.La inversión extranjera cayó en más de 39% al primer semestre.

SAN PEDRO SULA.

Si el Gobierno adopta medidas anticíclicas, estas servirán para minimizar los efectos de las fluctuaciones económicas, mas no para revertir el proceso de crecimiento al ritmo actual, advirtieron ayer dirigentes de la empresa privada.

En conferencia de prensa en Tegucigalpa, directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reiteraron su posición de aplazar la entrada en vigor del Código Penal y compartieron sus impresiones respecto a la desaceleración de la economía mundial y nacional, y las consecuencias que trae para las empresas hondureñas.

Medidas
1-Representantes del sector privado se reunirán hoy con el Gobierno para evaluar las medidas anticíclicas.
2-La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) hablará sobre la caída que enfrenta el sector.
En el mercado mundial, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el brexit y la caída de precios internacionales en materias primas están frenando las perspectivas de crecimiento de todas las economías.

“En lo interno hay problemas en seguridad jurídica e impuestos, trámites complejos que generan desconfianza. Cuando a las empresas se les está dañando las ventas es difícil invertir”, dijo Santiago Herrera, gerente de política económica del Cohep.

La gremial presentó al Gobierno en mayo pasado una estrategia que contenía medidas oportunas para minimizar los impactos, que iban desde la revisión de la carga tributaria, políticas monetarias, simplificación administrativa y apoyo a sectores que generan empleo.

La Ley de Responsabilidad Fiscal estipula medidas puntuales que deben adoptarse en situaciones como la actual, entre ellas, romper el techo del déficit para financiar acciones en sectores generadores de empleo, como agro y construcción.

Ahora, según Herrera, este tipo de accionar es urgente, aunque advirtió que los países con pocos grados de libertad en materia fiscal tienen muchas dificultades para adoptar medidas dramáticas que pueden reencontrar el crecimiento.

A inicio de semana, autoridades del Banco Central (BCH) confirmaron que la inversión extranjera directa (IED) en Honduras cayó 39.3% en el primer semestre de 2019 frente al mismo período del año anterior hasta llegar a 249.5 millones de dólares, debido a un menor crecimiento económico y la crisis política y social que vive el país.

“Hay un menor crecimiento económico, menor generación de utilidades y, por ende, menor disponibilidad para invertir en otros países. En el entorno local, esa reducción en la IED está justificada por un menor crecimiento económico, la desaceleración de la economía y la crisis política y social”, comentó Wilfredo Cerrato Rodríguez, presidente del BCH.