26/11/2022
12:43 AM

Más noticias

Tecnifican cultivos de papa en Honduras

Entre los propósitos figuran también el incremento de la productividad. Actualmente se evalúan clones para determinar su resistencia.

San Pedro Sula, Honduras.

La búsqueda por aumentar el volumen de producción tiene su valor agregado en la incorporación de la tecnología.

Un ejemplo de esa búsqueda lo representa el Consorcio de Papa de La Esperanza, en Intibucá, quienes procuran también reducir los costos de producción y el incremento de la productividad de sus siembras.

En ese objetivo participan también la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA) y el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (Priiica).

Milton Toledo, investigador de papa de Dicta, informó que las tecnologías a investigar son: la evaluación de 15 clones de papa resistentes al tizón tardío y la validación de una trampa pegante para control del insecto mosca minadora de la papa.

Se validará un sistema artesanal para el almacenamiento de papa de consumo fresco de la cosecha en períodos de bajos precios en el mercado y se evaluarán materiales accesibles y de bajo costo para ser usados como sustrato en sistemas hidropónicos para producción de semilla de papa.

Dentro de ese contexto, un objetivo es determinar el efecto de la gallinaza aplicada al suelo en la reducción de la fertilización fosforada.

En Intibucá existe un área de siembra de 1,400 manzanas cultivadas por 3,500 productores.