San Pedro Sula, Honduras.
Las diferentes asociaciones cafetaleras y exportadoras aseguran que no permitirán que se apruebe el anteproyecto de Ley presentado por Rasel Tomé, diputado de Libre, que sugiere la retención de nueve dólares por tres a cuatro libras de café, declara Miguel Pon, gerente general de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).
-¿Qué acciones realizarán las organizaciones gremiales de productores y exportadores para evitar que aprueben el anteproyecto de Ley que presentó Rasel Tomé?
La semana pasada tuvimos sesión de Junta Directiva en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). Fue muy productiva; hablamos del proyecto de ley presentado por el diputado Rasel Tomé, hace unas semanas. Fue grato escuchar de voz de los dirigentes de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé); Asociación Nacional del Café (Anacafé) y La Unión de Cooperativas de Servicios Agropecuarios Limitada (Uniocoop), que están totalmente en contra de esa iniciativa.
Ellos fueron enfáticos en decir que no aceptarán más cargas o impuestos que afecten al productor de café y a la caficultura en general. Tanto ellos como nosotros los exportadores hemos tenido reuniones con varios diputados para explicarles las repercusiones que tendría el sector cafetalero de llegarse a aprobar el proyecto.
Además les hicimos ver cómo en el pasado, esquemas similares solo han perjudicado a los pequeños productores.
Hemos sido bien recibidos y todos los diputados con los que hemos conversado dicen que están en contra de una nueva retención de café.
-¿Quién o quienes entonces son los que promueven el anteproyecto?
Tenemos conocimiento que desde afuera del Congreso Nacional, la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (CCCH) y su presidente Dagoberto Suazo son los impulsores de este anteproyecto. Él es un excandidato a diputado de Libre que no gozó de la simpatía de los votantes, y hoy por hoy no goza ni siquiera de la simpatía de los productores de café.
-¿Temen que por afinidad política se apruebe este anteproyecto?
No, nos sentimos tranquilos y seguros de que ese proyecto de ley no contará con la simpatía de la mayoría de los diputados que componen el pleno legislativo. Hemos hablado con diputados de otras bancadas y no los apoyan.
Así como no cuenta con la simpatía de ningún productor o exportador de café en el país.
Hemos homologado criterios respecto a esta iniciativa y ha quedado claro que al igual que la Adecafeh ninguna de las tres organizaciones de productores, ni el Ihcafé está apoyando, ni apoyarán el proyecto.
-¿Qué busca Rasel Tomé y Dagoberto Suazo proponiendo este tipo de iniciativas?
Posiblemente el espíritu del proyecto presentado por el diputado Tomé no es malo, se debe encontrar la forma de facilitar el acceso al crédito tanto a productores de café como de otros rubros agrícolas que están deprimidos, se debe reactivar el agro, pero lo que no tiene ni pie ni cabeza es quitarle el dinero a la gente, en este caso a los productores de café que tanto lo necesita para luego prestarle su propio dinero y con intereses. No creo que el diputado de Libre busque algo en particular, más creo que podría estar siendo utilizado de manera inescrupulosa. En cuanto a la central y su presidente Dagoberto Suazo, año con año buscan desesperadamente afectar a los productores y exportadores de café porque no cuenta con el apoyo ni simpatía de nadie, principalmente de los productores de café.
-¿Qué conocen del anteproyecto de Ley que se gesta en el seno del Ihcafé y que sería apoyado por el Gobierno?
Se nos informó durante la sesión con los representantes del Ihcafé que se está trabajando en un proyecto diferente, algo que contempla fortalecer y hacer uso de los esquemas y programas existentes dentro del instituto. Este sería apoyado por el Gobierno, sin afectar las finanzas del productor y sin afectar la competitividad comercial del país tanto nacional como internacional.
Esta iniciativa es digna de resaltar y aplaudir. Esperamos que en los próximos días se nos convoque para tratar más a profundidad sobre este y otros temas de importancia para la caficultura nacional. También confiamos en que la nueva administración del Ihcafé está haciendo su mayor esfuerzo para cambiar y mejorar. Estamos en disposición de aportar y crear sinergias con aquellas organizaciones e instituciones que realmente quieren beneficios para la caficultura nacional; siempre habrá desacuerdos o diferencias en algunos temas y, como lo expresamos anteriormente, seremos fuertes críticos.