10/04/2024
12:42 AM

Importantes aportes de USAID a la caficultura en Honduras

USAID reafirma su compromiso en Honduras a través de programas integrales como “Agronegocios Sostenibles” donde destaca su contribución significativa a la caficultura hondureña

San Pedro Sula, Honduras.

Los programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Honduras son reconocidos como pilares fundamentales para fortalecer la participación de grupos marginados, incrementar la seguridad alimentaria, apoyar la energía renovable, expandir la educación y mejorar el acceso a servicios básicos. Es así como la iniciativa “Agronegocios Sostenibles”, refuerza el compromiso de USAID para transformar la caficultura en el país.

El objetivo primordial de esta iniciativa es fortalecer los sistemas de mercado agrícola, destacando la competitividad, inclusividad y resiliencia. Además al ampliar las oportunidades de empleo e ingresos para mujeres, jóvenes, migrantes retornados y grupos vulnerables, se aspira a crear condiciones de crecimiento económico que reduzcan la migración irregular.

A partir de estas iniciativas se ha fomentado el emprendedurismo para incentivar el empleo para mujeres, jóvenes y migrantes retornados.

Por lo que el compromiso de USAID va más allá de la eficiencia en la producción cafetalera; busca el desarrollo de prácticas agronómicas avanzadas y promueve un modelo de negocio que beneficie tanto a los agricultores como al medio ambiente. Con estos esfuerzos, se pretende no solo generar empleo y aumentar los ingresos, sino también fomentar una caficultura sostenible que contribuya al desarrollo económico del país.

Socios locales. Cabe señalar que, a través de esta actividad, USAID colabora estratégicamente con socios locales, co-diseñando intervenciones en las cadenas de valor de la caficultura. Gracias a un informe publicado recientemente por USAID conocemos que el programa está en ejecución desde octubre de 2021 hasta octubre de 2026, no solo busca potenciar la eficiencia en la cosecha de fincas de café, sino también impulsar la sostenibilidad en la producción agrícola.

USAID a través de los años ha trabajado en diferentes programas como.

USAID a través de “Agronegocios Sostenibles” trabaja con instancias del sector privado, como ser asociaciones y cooperativas de agricultores, empresas procesadoras, exportadoras, proveedoras de insumos y con instituciones financieras y de servicios (intermediarios de las cadenas devalor, asistencia técnica, plataformas de e-commerce, etc.).

Asimismo, trabaja con entidades de sector público a nivel del gobierno central y municipios, con organizaciones académicas de nivel universitario, formación técnica y vocacional, entre otras.

Alcance geográfico

Tipos de apoyo a las cadenas de valor
• Asistencia técnica en producción, transformación, comercialización, gerencia, etc.
• Promoción de las inversiones y exportaciones.
• Iniciativas para mejorar e incrementar los enlaces de mercado.
• Desarrollo de capacidades y aptitudes laborales.
• Fortalecimiento de los servicios a los productores.
• Facilitación del financiamiento para las cadenas de valor.
• Fomento del emprendedurismo para incentivar el empleo para
mujeres, jóvenes y migrantes retornados.
• Facilitación de programas para la diversificación productiva.
• Fomento del uso sostenible de los recursos naturales y acceso al riego.
• Facilitación de iniciativas para mejorar la inocuidad de los alimentos, nutrición y manejo integrado de plagas.

Varias personas han sido asistidas en el ámbito de seguridad alimentaria.

Es así como la presencia activa de USAID en Honduras a través de los años se ha fortalecido gracias a sus aportes en diferentes programas como, “Agronegocios Sostenibles”, entre otros, demostrando el compromiso continuo de la agencia con el desarrollo integral, sostenible y equitativo, destacando su contribución significativa a la transformación positiva de la caficultura en el país y la región.