11/04/2024
06:57 PM

La Taza de Excelencia: Sabores que marca la diferencia

  • 27 diciembre 2023 /

La Taza de Excelencia en el país es un prestigioso evento anual que destaca la calidad excepcional de los cafés hondureños, este es organizado por el Ihcafe

San Pedro Sula, Honduras.

Además de una gran satisfacción personal, la pasión y el esfuerzo de los productores cuentan con un galardón que premia la calidad del café. En Honduras se celebra entre marzo y junio.

Muchos hablan de ella, sobre todo en el mundo cafetalero, y para conocer del tema recurrimos al Instituto Hondureño del Café, para conocer qué es la Taza de Excelencia. Este es un programa que fomenta las buenas prácticas de producción y transformación amigables con el ambiente. Además, la taza, busca el posicionamiento del aromático hondureño en los mercados de café gourmet y de alta calidad a nivel internacional.

Sus beneficios. Los participantes en este evento tienen la oportunidad de desarrollar relaciones comerciales de largo plazo con compradores de cafés finos a nivel mundial, lo que los hace menos vulnerables a los cambios cíclicos de precio del aromático en el mercado internacional. Para lograr ser un café Taza de Excelencia, los cafés pasan por seis cataciones y dos paneles de catadores, en cada etapa y catación tienen que obtener 86 puntos o más mas demostrando así la consistencia del café y resaltando sus atributos intrínsecos secos, explica el Ihcafé.

Los cafés destacados reciben reconocimientos y premios, lo que impulsa la calidad de la producción.

Los cafés ganadores son considerados Taza de Excelencia, y estos son vendidos en una subasta electrónica en la que participan compradores de todo el mundo y que se registran con anterioridad.

¿Cómo se gana?
El evento inicia con la recolección de muestras a nivel regional, se someten a un proceso de evaluación en lo que se denomina un Jurado nacional. Ellos están conformando catadores nacionales con probada experiencia, en las etapas de preselección y Jurado nacional.

Finalmente, un Jurado Internacional constituido por experimentados y certificados catadores a nivel mundial, tienen la difícil tarea de evaluar las características del café, su consistencia y encontrar los mejores atributos, entre ellos aroma, cuerpo, acidez, fragancia, dulzura, limpieza y posgusto. Ellos analizan el sabor de los cafés participantes y seleccionan a los ganadores.

¿Cómo participar?
En Taza de Excelencia todos los productores del país pueden participar con una muestra inicial de 10 libras de pergamino seco en la etapa de preselección. Y para que lo tome en cuenta en su agenda, si usted es productor en Honduras, el evento se desarrolla cada año entre los meses de marzo y junio.

Si algún productor desea participar debe abocarse a la agencia del Ihcafé más cercana para recibir el asesoramiento desde el momento de la cosecha. Posteriormente debe realizar una evaluación de su café en cualquiera de los laboratorios de catación del Instituto Hondureño del Café, entre el técnico y el catador le brindarán un asesoramiento para el mejor café posible para la competencia. Para mayor información visitar la página www.allianceforcoffeeexcellence.org o www.ihcafe.hn

La Taza de Excelencia ha ganado renombre en la industria como una garantía de calidad y autenticidad.

Requisitos:
1. Todo productor inscrito en el Ihcafé y que haya reportado al menos un año de cosecha puede participar.
2. Cualquier variedad puede participar en la competencia. Para garantizar un mejor desempeño el lote debe ser de una sola variedad.
3. Conformar al menos un lote de 15 qq de pergamino seco de una sola variedad.
4. Presentar una muestra de 12 lb de PS para la preselección.
5. Cada productor puede presentar solamente una muestra.

Puntos evaluados por la Taza de Excelencia:
Acidez.
Aroma.
Fragancia.
Dulzura.
Limpieza.
Cuerpo.
Posgusto.