Café Rural Seis Valles es el lugar para disfrutar de una taza de café en contacto con la naturaleza a tan solo 10 minutos de Santa Rosa de Copán.
Con más de 30 años en la producción de café sostenible y hace 5 años en el procesamiento del mismo, Café Rural Seis Valles cuenta con una experiencia intacta como cafetería donde también se ha podido constatar que su mercado objetivo está compuesto por 3 segmentos: viajeros de diversas partes del país, turistas nacionales e internacionales y población de Santa Rosa de Copán.
Dentro de sus productos y servicios se destaca su aromático café en diferentes elaboraciones y preparaciones, platillos típicos y por supuesto un tour por la finca.
Llamada inicialmente como finca Alejandra en honor a la menor de las hijas del matrimonio Valle, en 2012 la finca tomó el nombre de Café Rural Seis Valles y en apenas 5 años se ha logrado posicionar como el primer lugar en el First Tuesday, programa para emprendedores con proyectos relacionados del café que se desarrolla por la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Copán. También ha obtenido el cuarto lugar en el Campeonato Nacional de Barismo y alberga la presidencia de Cafés del Occidente Hondureño (Honduran Western Coffees, HWC).
Conoce la finca. Al ser una empresa familiar, Café Rural Seis Valles asegura la calidad en todos los procesos pues la misma es dirigida por sus socios propietarios, quienes continuamente se capacitan en diferentes temas relacionados a la caficultura y al negocio en sí.
Esta finca inicia hace poco más de 30 años cultivando media manzana de finca de la variedad Caturra, luego la aventura comenzó cuando decidieron probar con el cultivo de otros tipos de café como Catuaí rojo y amarillo, Pacas, Ihcafé 90 y Lempira. Hoy en día, la finca siembra otras variedades de Pacamara y Bourbon mejorado, por su excelente calidad en taza que puede ser degustado en su cafetería.
Al tratarse de café sostenible se procesa de manera convencional donde luego se vende a las exportadoras de Santa Rosa de Copán y están equipadas de dos despulpadoras, pila de lavado y clasificado de uva, pilas de fermentación, canal de clasificación, dos lagunas de oxidación para aguas mieles, infraestructura para la elaboración de abono orgánico sólido y líquido de la pulpa de café.
Cómo llegar. Café Rural Seis Valles se encuentra ubicado en la aldea de Inshuma, 210 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa de Copán, en la carretera ocia conduce hacia San Pedro Sula. Abierto al público de lunes a sábado. con horario de 8:00 am a 6:00 pm y los domingos de 10:00 am a 6:00 pm. Para programar su visita contactar a Sophia Valle 9988-8585 o 8753-2048, puedes enviar un email aseisvalles@gmail.com Facebook: https://www.facebookcom/CafeSeisValles.
Ficha de la finca
MSNM: 1,100 metros.
Variedades cultivadas: Lempira, Catuaí amarillos y rojo, Pacamara, Bourbon, Caturra, Ihcafé 90.
Extensión: 30 manzanas cultivadas de café.Cosecha: noviembre a marzo.
Sistema de producción: Sostenible
Calidad: Natural melado.
Aroma y sabor: Chocolate, caramelo y fruta madura.
Cuerpo: Suave y cremoso.
Acidez: Suave y refinada.
Tueste: Medio, logrando obtener un buen balance de sabor, cuerpo y dulzura.
Tour del café. El tour que ofrece Seis Valles le permitirá conocer y recorrer todo el proceso de producción de café, desde la siembra de la planta, su corte el proceso de cosecha y beneficiado de café convencional.
Estación I: Una champa estilo rural le dará la bienvenida, mostrando el encanto rústico de Seis Valles. Aquí el guía le brindará una charla inicial, explicando el nacimiento de la finca, información general y por supuesto todo lo que tiene que saber sobre el café rural producido en esta zona.
Estación II: En esta estación conocerá más acerca del beneficio de café ecológico. Se destaca el proceso convencional que sigue la finca para preparar el café de exportación. Aquí se podrá observar la transformación de los subproductos del café en abono orgánico para uso de la misma finca.
Estación III: Durante esta estación usted podrá conocer el proceso natural melado de la secadora solar para preparar la bebida distintiva que Café Rural Seis Valles ofrece.
Estación IV: Para terminar el recorrido se podrá observar cómo se sirve una deliciosa taza de espresso, cappuccino o latté, donde el sabor a chocolate, cítricos o caramelos se hacen notar desde su olor hasta su degustación.