22/04/2024
12:46 AM

Ecofinca Luna del Puente un paraíso sostenible donde se cultiva café

  • 27 diciembre 2023 /

Ecofinca Luna del Puente, es cautivada con la producción sostenible y sus variedades de café como Paca, Lempira, Catuaí y Parainema

San Pedro Sula, Honduras.

Esta familia hondureña abre las puertas de su santuario natural Ecofinca Luna del Puente, para que viva la experiencia del cultivo de ambos granos: El café y cacao.

Amaneceres en Ecofinca Luna del Puente, el aroma del café se fusiona con la frescura del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar.

Imagínese amanecer en medio de un bosque de pinos nublado y resguardado por el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar de frente con el intenso aroma de una taza de café... es un escenario perfecto para todo amante de la naturaleza y de la riqueza del café que se produce en Honduras. Esta es la experiencia que ofrece la pareja de esposos Antonio Ramos y Fanny Suazo, que después de vivir en la ciudad de San Pedro Sula, emprendieron la búsqueda de un terreno en la montaña para trabajar y conectarse con la naturaleza.

Finca familiar. En 1990 la familia Ramos Suazo quedó maravillada de los paisajes que ofrece Cerro Azul Meámbar y sus alrededores, por lo que coincidieron en adquirir una propiedad de topografía ondulada con potreros de ganado y bosque de pino, después de cultivar yuca y camote, decidieron sembrar dos manzanas de café que al poco tiempo se convirtieron en siete.

El precio bajo del aromático en los siguientes años los obligó a abandonar el cultivo; en 2009 se recuperan dos manzanas de finca bajo sombra, pero la llegada de la plaga roya y una invasión hicieron decaer nuevamente la actividad. Con gran esfuerzo y el involucramiento de Cecilia y Damián, su hija menor y su esposo, retoman la actividad de café bajo sistema agroforestal. Con 60 manzanas y una cobertura del 70% de bosque, Ecofinca Luna del Puente se declara Reserva Natural Privada en 2015, protegiendo dos nacimientos de agua y una gran biodiversidad que la convierte en un sitio de refugio para la fauna y avistamiento de aves.

Una cosecha sostenible en Ecofinca Luna del Puente, descubre el proceso de recolección de granos de café y cacao en medio de un entorno natural único en Honduras.

Las variedades de café que ofrecen las siete manzanas ubicadas en Ecofinca Luna del Puente son: Paca, Lempira, Catuaí y Parainema. Esta eco finca funciona con un sistema de producción agroforestal, donde se combinan especies de árboles con el café de la finca para el manejo y la conservación del suelo y el agua de manera sostenible.

Aparte del cultivo de café que ofrece la finca, también puede disfrutar de la observación de aves con un guía especializado en las cerca de 260 especies de la zona. Otra de sus atracciones es el tour del cacao, en este recorrido los visitantes hacen su propio chocolate y conocen de su historia en el país.

Cómo llegar. Ecofinca Luna del Puente está ubicada a 7 kilómetros del centro de Santa Cruz de Yojoa, carretera hacia la aldea San Isidro. Servicios bajo reservación a los teléfonos: 3154-1468 у 3359-3265.

Naturaleza y sabores, Ecofinca Luna del Puente ofrece variedades como Paca, Lempira, Catuaí y Parainema, con notas de caramelo, chocolate y miel.

Ficha Ecofinca Luna del Puente

MSNM: 700

Variedades cultivadas: Paca, Lempira, Catuaí y Parainema.

Época de cosecha: Noviembre.

Sistema de producción: medio.

Perfil de la taza: Fragancia dulce a chocolate y su sabor con tonos de caramelo y miel. Con un cuerpo cremoso.

Tour de café. Como es una finca con sistema ecosostenible, se puede vivir todo el proceso e interactuar con la naturaleza. En su mayoría e producto de café que cosecha la Ecofinca Luna del Puente es distribuido y vendido de manera local.

Explora el tour del café y el cacao en la finca, un viaje interactivo que fusiona historia, sabor y conexión con la naturaleza.

Estación I: Al iniciar el tour de café, se hace una breve caminata de 200 metros hasta llegar al cultivo, cruzando por un agradable bosque natural, a escasos metros de la plantación se encuentra el mirador Cerro Azul, donde se aprecia la imponente vista del Panacam.

Estación II: Al llegar a la parcela conocerá todas las actividades que se realizan para obtener los mejores granos del café y si coincide con la época de cosecha se tiene la oportunidad de cortarlo y disfrutar su dulzor.

El proceso de recolección de granos de café y cacao emerge en medio de un entorno natural y único en Honduras.

Estación III: En la siguiente estación tiene la oportunidad de aprender los procesos de despulpado, fermentado, lavarlo y secado al sol, conociendo interioridades de los cuidados que se tiene en cada uno de ellos para lograr un excelente café.

Estación IV: Al final del recorrido se puede trillar, tostar y moler artesanalmente el café, que en escasos minutos y al calor de un fogón, se tiene el privilegio de degustar en una pequeña taza de barro, viviendo la experiencia única de disfrutar una taza de café recién molido y elaborado por sus propias manos.