14/04/2024
04:47 PM

Roldán Duarte: 'Problemas de la Enee ya no pueden prevalecer'

El Gobierno de Honduras no tiene los recursos para invertir en contadores inteligentes que aliviarían las fallas técnicas de la estatal

Tegucigalpa, Honduras.

Las pérdidas técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), ascienden a L3,500 millones anualmente, tal cifra constituye el 31% de lo que genera en electricidad. Lo último quiere decir que por cada lempira de generación, la estatal eléctrica pierde 31 centavos de lempira.

A criterio de Roldán Duarte, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), la problemática ya no puede prevalecer y necesita ser corregida.

Según Duarte, la falta de inversión ha impedido la instalación de contadores inteligentes en diferentes zonas del país que podría servir para controlar mejor las fallas de la empresa eléctrica.

'Obviamente esta inversión de contadores inteligentes implica una buena cantidad de millones de dólares que a lo mejor el Gobierno no esté en la capacidad de hacerlo y tengan que hacer un convenio con alguna empresa extranjera para que haga ese tipo de inversiones', añadió Duarte.

Para la aplicación de estos sistemas reguladores, la Enee necesitaría entre $100 millones y $150 millones.

'La inversión del Gobierno actualmente ha estado muy baja y muy mala, no tiene capacidad para invertir', concluyó Duarte.