20/07/2024
09:26 AM

Residencia a quienes inviertan en casas

  • 20 noviembre 2012 /

Gobierno quiere impulsar construcción.

El Gobierno español estudia cambiar la ley para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160 mil euros (204 mil dólares).

El anuncio lo hizo el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien explicó que esta iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y chino y que el cambio normativo se pondrá en marcha en “algunas semanas”.

Respecto al precio mínimo de 160 mil euros, dijo que se trata de un “nivel equilibrado” que “tampoco daría lugar a una demanda masiva de permisos de residencia”.

“En algunas semanas se pondrá en marcha la reforma del decreto de extranjería para reactivar la demanda exterior y contribuir a reducir el inventario de oferta de viviendas”, dijo, tras añadir que este cambio normativo también se ha llevado a cabo en Irlanda y Portugal y está siendo valorado por los gobiernos de otros países europeos.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, señaló más tarde que la medida anunciada por García Legaz está siendo analizada y que el objetivo del Gobierno es sacar a la venta el inventario de viviendas y ayudar a la recuperación del sector de la construcción que “es muy importante para la economía española”.

Crece morosidad bancaria

Por otro lado, más de un crédito de cada diez concedidos por los bancos españoles es de difícil recuperación, un nuevo récord, según datos publicados por el Banco de España.

La morosidad, en particular en los créditos concedidos al sector inmobiliario, se elevó en septiembre al 10.7% del total de los préstamos.

En ese mes, los bancos tenían 182,226 millones de euros en la cartera de créditos impagados o de dudosa recuperación, el nivel más alto desde el inicio de la elaboración de estas estadísticas en 1962.

Este nuevo récord confirma el deterioro del sector financiero español, que preocupa a los inversores y a los socios europeos de España. Efe, AFP