La economía a nivel internacional y especialmente en Estados Unidos muestran ya signos de recuperación, los que se ven reflejados en las órdenes de compra solicitadas por grandes empresas norteamericanas, sobre todo de prendas de vestir y ropa interior a ciertas maquilas hondureñas.
Jesús Canahuati, empresario maquilador, afirmó que “algunas empresas del sector maquilador que habían bajado el ritmo están operando con cierta normalidad; en otras los inventarios siguen bajos porque dependen del nivel de compra que tengan los empresarios
estadounidenses. He escuchado a maquiladores que tienen la esperanza que todo se recupere para comenzar a recontratar personal despedido producto de la crisis económica mundial”, enfatizó.
Canahuati dijo que esperan contratar y recontratar al finalizar este año a unos 2,500 empleados en distintas maquilas de todo el país.
Las estimaciones de Canahuati son positivas para el próximo año, tomando en cuenta que existirá un nuevo Gobierno y que devolverá la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros. “Es difícil estimar el nivel de recuperación porque definitivamente dependemos de la economía norteamericana y podría ser que mejore rápidamente en las próximas semanas y de ser así mis proyecciones son que para febrero se recuperarían unos siete mil puestos de trabajo, entre recontrataciones y nuevas oportunidades con la llegada de empresas al sector manufacturero que han mostrado su interés de instalarse en el país”.
Pese a todo, Honduras sigue posicionándose en el primer lugar en el mundo de exportaciones de medias y calcetines, y busca una buena ubicación en ventas de camisetas.
Ventajas competitivas
Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, comentó que entre las ventajas competitivas que mantienen a Honduras como principal aliado figuran “la rapidez de mandar un producto, por la posición geográfica de Honduras respecto a ese país del norte. Segundo, fuimos la única que se preparó verticalmente porque no sólo ensamblamos, sino que manufacturamos antes que otro país exportador; tercero, la mano de obra calificada ha logrado que los niveles de productividad sean altos; y por último, la agilidad aduanera”.
Un factor a favor de los maquiladores es que las tiendas por departamentos en EUA no tienen visibilidad de ventas futuras; no predicen su consumo y se ven obligadas a ordenar productos de países más cercanos.
Según el último informe del Banco Central de Honduras, BCH, parte de la reducción de ingresos de divisas al país se debió a que el procesamiento y maquilado disminuyó 259 millones de dólares, es decir un 28.8%.
Guillermo Matamoros, director de la AHM, apuntó que las exportaciones caerán un 10% al finalizar 2009, es decir, que ascenderán a $2,700 millones. “Tenemos la esperanza de que suban los inventarios y que con las nuevas autoridades el país será más sólido, porque nuestras expectativas son que Honduras continuará siendo atractivo para los inversionistas extranjeros y nacionales”.
Un área de la maquila que crecerá en 2010 es el de servicios. Altia, el primer centro tecnológico de negocios que abrirá en febrero, generará unos mil empleos.
En todos los parques industriales del país existen 250,000 metros cuadrados disponibles, producto del cierre de 24 empresas que bajaron su producción y exportaciones.
En Honduras, el 35% de la industria maquiladora es inversión local y el resto estadounidense y canadiense. Un menor porcentaje es asiática, que es considerada la más inestable.