11/01/2026
12:15 AM

Procesadora de palma operará desde enero

  • Actualizado: 18 diciembre 2012 /

Inversión total será de $15 millones

Una nueva planta procesadora de aceite de palma africana, con capacidad de procesar unas 650 toneladas diarias, se inaugurará en las próximas semanas por los palmicultores en la zona de Río Blanquito, Choloma, en Cortés.

El nuevo proyecto, cuya inversión inicial es de 10 millones de dólares (200 millones de lempiras), es propiedad de Coinsu (Corporación Industrial Sula), que aglutina a unos 453 pequeños palmeros del litoral Atlántico. José Canales, gerente de Coinsu, explicó que el proyecto tiene varias etapas, por lo que la inversión final llegará a los $15 millones.

Canales apuntó que “las ventajas son muchas para los campesinos, porque las plantas más cercanas están a una distancia promedio de 50 kilómetros, por lo que los productores tendrán ahorro en los fletes.

Otra de las ventajas es el modelo de negocio donde cada productor puede llegar a ser socio”, enumeró. Héctor Castro, directivo de Fenapalmah (Federación Nacional de Palmeros de Honduras), sostuvo que el proyecto incorporó tecnología moderna y comenzará a operar el enero de 2013.

“La capacidad de procesamiento es de 30 toneladas hora, o sea, puede procesar unas 100 mil toneladas al año que darán unas 23 mil toneladas de aceite a partir del próximo año”, adelantó.El líder de los palmeros recalcó que este es el tercer proyecto que tienen los campesinos de litoral Atlántico, los otros dos están ubicados en El Progreso, departamento de Yoro, y Bonito Oriental en el departamento de Colón.

El ministro de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería), Jacobo Regalado, dijo que con el proyecto mejorarán las exportaciones totales de aceite que hasta el momento suman unos $300 millones; “para 2013 gracias a proyectos como este esperamos que las exportaciones lleguen a los 330 millones”, anticipó.

El funcionario también dijo que en 2013 acompañarán a los productores en el proceso de certificación de la producción de palma para que en 2015, cuando la certificación sea obligatoria para poder comercializar el producto, Honduras esté cumpliendo y no tenga ningún retraso en las exportaciones.“Ya estamos trabajando en esto y en la ampliación de nuevos proyectos de siembra”, concluyó Regalado.