14/06/2025
05:09 PM

'Podría contruirse una planta en Honduras a corto plazo'

El gerente de Amanco en Honduras, Ricardo Velásquez, analizó para Diario LA PRENSA las repercusiones que el cambio de dueño de esa empresa puede traerle a nuestro país.

El gerente de Amanco en Honduras, Ricardo Velásquez, analizó para Diario LA PRENSA las repercusiones que el cambio de dueño de esa empresa puede traerle a nuestro país.

Por un costo de 500 millones de dólares la empresa líder en tubo sistemas de América Latina pasó de manos del Grupo Nueva a manos del grupo petroquímico Mexichem, y eso supone algunas oportunidades para Honduras.

El ejecutivo no descartó que, a futuro, incluso se pueda reabrir una planta de producción en nuestro país.

¿Cuál es su opinión acerca de la venta?

La compra del Grupo Mexichem obviamente se hace con la expectativa de asegurar el crecimiento de las empresas fabricantes de tuberías plásticas. Amanco en el 2006 tuvo un crecimiento en Latinoamérica del 16 por ciento, lo cual la convierte en le empresa líder en el ramo.

¿Cuál es el impacto para Honduras?

De momento comercializamos todo desde Guatemala, pero no se descarta que en Honduras, a corto plazo, podamos contar nuevamente con una planta para la fabricación de tuberías, que son de alta demanda en el mercado, especialmente las usadas en áreas de construcción de vías, energía para las maquilas y turismo.

¿Cuáles son las cifras de Amanco en Honduras?

En el 2007 apuntamos a una venta de 30 millones de dólares, que pueden incrementarse debido a la apertura comercial.

¿Qué factores influyen en esa proyección?

Estamos incorporando nuevas líneas para edificaciones de varias plantas, que se desarrollan básicamente en Tegucigalpa, y también estamos interesados en continuar en el sector vial que desarrolla el Fondo Vial, así como en proyectos de agua potable y saneamiento que realizan las munciipalidades. También están la maquila y el turismo.

Cifra

14 Países

Tienen plantas de producción de Amanco en América Latina.

700 mil toneladas

Anuales de resina de PVC producirá Mexichem con la adquisición de Amanco y Petco.