Las oportunidades comerciales y los cambios de logística que implicará la ampliación del Canal de Panamá, a partir de 2014, son el centro de un foro que inició ayer en la capital panameña y a la que asisten industriales de varios países latinoamericanos, informó una fuente empresarial.
Esta actividad, denominada World Business Forum, “va a congregar a los industriales de América Latina para que conozcan lo que está haciendo Panamá con la expansión del canal y todas las oportunidades que se van a presentar”, dijo Juan Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, uno de los organizadores del foro.
Por los 80 kilómetros del canal de Panamá se estima que pasa el 5% del comercio mundial, lo que se incrementará a partir de octubre de 2014 cuando se inauguren las obras de ampliación de la vía para que barcos de hasta 12 mil contenedores atraviesen sus aguas.
Ese mayor volumen comercial podría ser aprovechado por los países latinoamericanos para colocar sus productos en los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos, según expertos.
Importancia
En el pasado año fiscal (del 1 de octubre al 30 de septiembre), un total de 322.1 millones de toneladas cruzaron el canal.
Estados Unidos con 146 millones de toneladas; China con 53 millones; Chile con 28 millones; Japón con 22 millones y Corea del Sur con 19 millones de toneladas fueron los principales usuarios de esta vía interoceánica por la que han pasado más de un millón de barcos desde que fue inaugurada el 15 de agosto de 1914.