08/01/2026
03:07 PM

Navieras suben precios de los fletes marinos

Las compañías navieras decidieron aumentarle 200 dólares al flete por cada contenedor de mercadería importado de Miami hacia Honduras, informó el sector empresarial.

Las compañías navieras decidieron aumentarle 200 dólares al flete por cada contenedor de mercadería importado de Miami hacia Honduras, informó el sector empresarial.

Los importadores recibieron una notificación de las compañías navieras donde se les indica que las nuevas tarifas entrarán en vigencia a partir del próximo 1 de agosto.

Las empresas marítimas argumentan que el alza es resultado de los altos precios del petróleo en el mercado internacional.

Golpe al comercio

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, Jesús Canahuati, dijo que las nuevas tarifas van dirigidas únicamente a los importadores y no a los exportadores.

“Eso afecta más al comercio; el sector exportador no está siendo afectado”, replicó.

Canahuati explicó que la industria exportadora trabaja con contratos, por lo cual en este caso se mantendrán los precios pactados con las navieras.

“Donde habrá incremento es en la importación, ningún rubro del sector exportador en este momento sería afectado”, recalcó.

Consumidores

El vicepresidente de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros, Fenaduanah, José Ricardo Erazo, confirmó que las tarifas subirán 200 dólares a partir del 1 de agosto de 2006.

“El alza es en todos los tamaños de contenedores: 20, 40, 43 y 45 pies”, declaró Erazo.

El dirigente aduanero explicó que con el nuevo aumento un flete marítimo de Miami, Florida, hacia San Pedro Sula, tendrá un costo de 3,180 dólares en la compañía Seabord Marine.

Los consumidores finales recibirán el golpe porque los importadores simplemente trasladarán esos costos a los compradores de las mercaderías.

“Sólo el Gobierno podría intervenir para mediar con las navieras, pero nosotros como empresa privada tampoco podemos decirles que no lo hagan porque ésa es una decisión propia de ellos”, comentó.

“Es problema serio”

Para el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Adolfo Facussé, el incremento aplicado por las navieras “es un problema serio”.

El industrial detalló que los contenedores de 20 pies ahora pagarán 175 dólares más, los de 40 pies otros 200 dólares y los de 45 pies 225 dólares adicionales.

“Es un aumento que hacen todas las compañías navieras y que es aplicable a Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua”, agregó.

El dirigente empresarial destacó que la medida aumentará los costos de todos los artículos importados.

Facussé resaltó que el aumento no se aplica a Costa Rica, porque cuando esas navieras hacen un aumento conjunto violan las normas antimonopolio de Estados Unidos.

Honduras y los demás países de la región no se han opuesto, por lo que se deberá aplicar la nueva tarifa; Costa Rica aparentemente sí se opuso y por ello el aumento no entrará en vigencia en ese país, añadió.

El empresario recomendó que las autoridades de Industria y Comercio deben averiguar “inmediatamente” de qué se trata eso, para hacer una oposición similar a la de Costa Rica, a fin de que no se aplique ese aumento.

Adolfo Facussé afirmó que esa alza es de alrededor de un 10 por ciento del flete marítimo por importación de mercancías.

Lo dicen

“El aumento a las tarifas del transporte marítimo afectará a los importadores y no a los exportadores”.

Jesús Canahuati

Presidente de la AHM

“La decisión de las navieras aumentará los costos de todos los artículos importados que se venden en el país”.

Adolfo Facussé

Presidente de la Andi

Claves

Comercio

Puerto Cortés es la principal terminal marítima de Honduras y Centroamérica.

Consumidor

Los costos de operación serán transferidos al consumidor final, lo cual encarece la importación de productos.

Petróleo llega a precios históricos por temor a la extensión del conflicto bélico en Oriente Medio

El precio del crudo se ha disparado en todos los mercados hasta niveles desconocidos, ante el temor de que el conflicto entre Israel y Líbano se extienda al resto de Oriente Medio, la mayor zona productora del mundo.

Previo a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada para analizar la situación en Líbano, el petróleo tipo Texas subió en Nueva York hasta los 78.40 dólares, en lo que supone un récord histórico.

Al final de la jornada, el contrato de futuros cerró a 77.03 dólares, 33 centavos más que la víspera.

Lo mismo ha ocurrido con el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, que ayer batió otro récord máximo al tocar los 78.03 dólares, si bien cerró a 77.27 dólares, con un ascenso de 58 centavos.

Como consecuencia de esta escalada, el precio de la Opep alcanzó un máximo de 70.38 dólares.