27/04/2024
08:35 AM

'Los empresarios no han aprovechado el TLC con los EUA'

El presidente del BCH invita a conocer más sobre el Cafta y potenciar sectores como agro, maquila y servicios

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que han pasado casi dos meses desde que se presentó el Programa Monetario 2016-2017, autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) continúan socializando con los diferentes sectores del país.

El turno le siguió ayer a los socios de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham), quienes participaron en un desayuno conferencia que contó con la exposición de Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH.

Además de estos indicadores, el funcionario disertó sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

¿Cuáles han sido las inquietudes de los empresarios sobre la situación macroeconómica?

Ellos están preocupados por la situación social del país. Algunos planteaban la parte de vivienda y los financiamientos a las mipymes.

Le respondimos que el BCH tiene recursos aprobados para Banhprovi para mipymes y todavía no han sido utilizados. Habría que ver cuáles son los problemas que han tenido estos sectores con el sistema financiero.

Recordemos que Banhprovi es un banco de segundo piso que solo puede prestar a través de otras instituciones.

Otra parte que mencionaban es que están cómodos por la situación de cómo va el país, de como va el crecimiento, porque aunque no sea el deseado, es aceptable y superior al 2.1% del crecimiento poblacional.

¿Cuáles son los sectores en los que están pidiendo mayor énfasis?

Se mencionó agro, vivienda y la parte manufacturera. En la misma presentación les mostramos unas filminas sobre la relación comercial de Honduras con EUA y demostrábamos que si bien es cierto que se han cumplido 10 años del Cafta, han mejorado los niveles de exportación, también han mejorado los niveles de importación.

Se registra un déficit de casi $2,000 millones con EUA, pero por el lado de la maquila mantenemos una situación muy aceptable, donde el ingreso neto que deja la maquila supera los $1,200 millones por año.

¿Cómo ha sido el efecto de la desgravación aranceleria del Cafta?

En algunos productos ha ocurrido. Como en el caso del maíz, a veces cuesta $5 el quintal de maíz, entonces tenemos que proteger la producción nacional y por eso de común acuerdo se pone un arancel para que el maíz que ingresa al país entre con un precio parecido o igual al nuestro.

Eso lo hacemos con el fin de proteger la industria nacional y así hay otras condiciones que se irán mejorando en la parte de lácteos y carnes.

¿Qué opinión tiene de los avances en materia comercial gracias al Cafta?

Es una gran apertura que tiene el comercio y en mi opinión muy personal, creo que el empresario nuestro no ha aprovechado verdaderamente esa oportunidad, porque hay tantos productos que podemos exportar al mercado de EUA, pero necesitamos la infraestructura, capital necesario y los contactos de distribución para realizar este tipo de actividades.

Sin embargo, hay oportunidades, está abierta la posibilidad no solo con EUA, sino con la comunidad económica europea, también. El Acuerdo de Asociación (AdA) con la UE es bien importante y debemos aprovecharlo en ese sentido.

Hablando de mercados ¿qué tan significativo es que los productores y agricultores se asocien?

Las cantidades que demandan los mercados son altas y tiene que haber un esquema de cooperación entre los productores para organizarse, buscar esos mercados y conjuntamente exportar.

Considero que los productores hondureños son muy inteligentes. Todo es que se pongan de acuerdo y puedan tener los períodos de preparación y siembra para que la producción salga de forma conjunta.

¿Se habló de la posibilidad de productos nuevos al mercado estadounidense?

Sabemos que hay una cantidad de productos que podemos hacer y que no hemos incursionado. Creo que debemos aprovechar eso.

El problema es que hablamos de tratados de libre comercio (TLC) y mucha gente no ha leído el tratado. No podemos hablar de un tema si no lo conocemos, porque en la medida en que se maneje pueden asesorar bien a los dueños de las empresas y ellos son los responsables de dar el apoyo y mejorar las condiciones de una empresa.

Cuando alguien es contratado en una empresa es para mejorar o sacarla del problema en el que está y después comenzar a operar correctamente, pero tenemos la obligación de empaparnos del tema.

¿Qué se puede hacer para aprovechar más los tratados de libre comercio?

Tenemos que ir preparando a nuestra gente para que se aprovechen los tratados comerciales como el de EUA, México o la UE, tanto en la parte agrícola como manufacturera y de servicios.