25/06/2022
12:18 AM

Más noticias

La actividad económica de Honduras crece un 6,5 % en primer trimestre de 2022

La economía de Honduras crecerá entre el 3,5 % y 4,5 % en 2022 y 2023, respectivamente, mientras que la inflación se ubicará en 6,19 % este año y 4,44 % el próximo.

Tegucigalpa, Honduras.

La actividad económica de Honduras creció un 6,5 % entre enero y marzo de 2022, mejoría impulsada por el aumento de la producción de todas las actividades, informó este miércoles el Banco Central (BCH).

“Este comportamiento se debe especialmente al aporte favorable del sector financiero, la industria manufacturera, comercio, transporte y almacenamiento, agropecuario, hoteles y restaurantes, telecomunicaciones y construcción privada”, indicó la entidad.

El BCH publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta marzo, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Entre enero y marzo de este año todas las actividades económicas del país centroamericano registraron crecimiento, destacó el emisor hondureño.

Actividades con mayor crecimiento

Las actividades que registraron mayor crecimiento entre enero y marzo fueron hoteles y restaurantes (33,6 %); transporte y almacenamiento (15,1 %); intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (14,4 %); construcción privada (9,3 %); industria manufacturera (7,3 %), y comercio (5,1 %), añadió.

El sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registró un alza de 3,6 %, mientras las telecomunicaciones crecieron 3,3 %, detalla el documento.

La variación interanual de la actividad económica de Honduras fue de 5,4 %.

Los hoteles y restaurantes registraron mayor crecimiento.

Reapertura económica

El año pasado, la economía de Honduras creció un 12 %, cifra atribuida a la “reapertura económica que reflejó mayor dinamismo en las actividades productivas” del país centroamericano, de acuerdo con cifras del Banco Central.

La economía de Honduras crecerá entre el 3,5 % y 4,5 % en 2022 y 2023, respectivamente, mientras que la inflación se ubicará en 6,19 % este año y 4,44 % el próximo, según proyecciones del BCH divulgadas en abril pasado.

El crecimiento estará respaldado principalmente por “el consumo e inversión privada, dado el mayor ingreso disponible de los hogares y empresas a medida se recupera la capacidad productiva del país y continúa el proceso de vacunación”, explicó el organismo.

Recuperación

Según el IMAE a febrero pasado, la producción de bienes y servicios en Centroamérica destaca la recuperación de Costa Rica (8,7 %), El Salvador (1,5 %) y Honduras (6,6 %), países que en el mismo período de 2021 reportaron una caída de la actividad económica.

Los países centroamericanos, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), citado por el BCH, crecerán 4,2 % al cierre de 2022, debido a los problemas inflacionarios y el aumento de la volatilidad de los costos financieros por el conflicto entre Rusia y Ucrania.