Grupo Aval de Colombia anunció la adquisición de BAC-Credomatic en Centroamérica por 1.9 billones de dólares, una transacción que se concretará a finales de este año una vez concluidas todas las formalidades con los entes reguladores nacionales.
La decisión de General Electric, GE, dueña de BAC-Credomatic, obedece a una estrategia de la empresa para concentrarse más en la actividad industrial -infraestructura, tecnología y salud- y menos en actividades de banca privada y comercial.
Grupo Aval, conformado por los bancos de Bogotá, Popular, de Occidente, AV Villas y Corficolombiana en Panamá, tiene activos por unos 34,000 millones de dólares y un 30 por ciento del total del sistema financiero colombiano. Está enfocado en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios y de crecimiento en la región.
“BAC-Credomatic tiene una trayectoria de solidez financiera y rentabilidad excepcional. Adicionalmente, sus operaciones ofrecen a Grupo Aval una oportunidad de complementariedad que redundará en beneficio de clientes en Colombia y Centroamérica”, dijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval.
Jacobo Atala, presidente ejecutivo de BAC|Honduras, mencionó que “nos sentimos muy honrados de haber sido considerados como un grupo que puede darles esas posibilidades de crecimiento en Centroamérica.” Agregó que si bien BAC|Credomatic ha aprovechado la relación con GE, vendrán muchas oportunidades de crecimiento y de aprendizaje de parte de Grupo Aval.
“Confiamos en que esta transacción no implicará cambios en la imagen y en la estructura organizacional de la empresa en Honduras y en el resto de la región”, puntualizó.
“No dudamos que ésta será una nueva oportunidad para continuar innovando en nuestros productos, así como para fortalecer el compromiso de servicio, calidad y excelencia hacia nuestros clientes que siempre nos ha caracterizado”.
Al 31 de diciembre de 2009, BAC-Credomatic tenía activos por 7,700 millones de dólares, cartera por otros 5,100 millones y depósitos por 5,300 millones de dólares. Al 31 de mayo de 2010 el banco tenía un patrimonio de aproximadamente 835 millones de dólares, y utilidades netas -anualizadas- por 170 millones. La deuda de BAC-Credomatic está calificada BBB/A-2 -grado de inversión- por Standard & Poor’s.