El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) firmó un acuerdo con Honduras para fomentar proyectos contra la pobreza rural por un valor de 21 millones de dólares, indicó este viernes en Roma la entidad de Naciones Unidas.
Los aportes serán destinados al Proyecto Horizontes del Norte, diseñado por el gobierno y que pretende mejorar la competitividad, los ingresos y la seguridad alimentaria de pequeños productores de 27 municipalidades del norte de Honduras.
El proyecto, con duración de seis años, será ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras.
Unos 8.7 millones de dólares provienen directamente del FIDA y serán otorgados como préstamo altamente conveniente.
El Banco Centroamericano de Integración Económica otorgará otro 8 millones de dólares en forma de cofinanciamiento, mientras que el saldo provendrá de contribuciones nacionales y locales.
Se beneficiarán zonas 'con una alta concentración de pobreza rural' de los departamentos de Atlántida, Cortés y Santa Bárbara, explicó Enrique Murguia, coordinador de proyectos del FIDA en América Central.
El proyecto ayudará a unos 24.000 hogares, de los cuales 12.000 recibirán asistencia técnica, capital de riesgo y servicios financieros, precisó el experto.
Entre los objetivos del programa se incluye mejorar los caminos rurales para facilitar el acceso al mercado de los pequeños productores de la zona.
Igualmente se van a fomentar los servicios financieros y una innovadora relación con el sector privado para garantizar la rentabilidad del proyecto.
'Con el nuevo acceso a mercados y activos financieros, proyectamos un incremento de 7 dólares estadounidenses por día por familia en la zona de intervención', afirmó Murguia, quien tendrá a cargo la capacitación de unos 1.000 jóvenes.
Desde 1979, el FIDA, cuya sede central se encuentra en Roma, ha apoyado programas del gobierno de Honduras para la reducción de la pobreza rural con 10 proyectos y aproximadamente 120 millones de dólares estadounidenses en préstamos.