En los últimos cinco meses, unos mil empleados que laboraban en la construcción de muebles quedaron sin empleo y podría ocurrirle similar suerte a 300 más, que trabajan en una firma situada en San Pedro Sula.
La problemática fue abordada en el marco del lanzamiento de la Expo Mueble, actividad a efectuarse entre el 4 al 6 de octubre en San Pedro Sula, la cual es auspiciada por la Asociación Nacional de Transformadores de la Madera, Anetrama, y el Programa Nacional de Competitividad Honduras Compite.
Los riesgos
Melitina Martínez, directora de Anetrama, expresó que los últimos cuatro años han mermado las exportaciones de muebles de madera a Estados Unidos, Europa y a Centroamérica, debido a un incremento de las exportaciones de China Continental, el encarecimiento de los fletes marítimos y restricciones locales a la venta de madera de pino y de color.
“Hasta mediados de la década anterior, Honduras era el principal exportador de muebles de madera a Estados Unidos, después de México y Brasil, ahora estamos en el suelo”, dijo.
Los cierres
Resaltó que Derimasa, era la empresa insignia del sector, porque procesaba y vendía los muebles de manera directa en Estados Unidos.
“El cierre de esa empresa provocó el despido de unos 500 empleados y se generó un vacío empresarial”, indicó.
Junto a Derimasa cerró operaciones cinco firmas más, consideradas grandes, como la empresa Wellintogn Hall donde se desempeñaban unos 400 empleados.
“Está por irse del país la empresa maderera Milwork International, que tiene 300 trabajadores, está situada en una Zona de Procesamiento Industrial y piensa trasladarse a Nicaragua en los próximos días”, dijo.
Según Martínez, la falta de suministro de madera de color es la principal causa de éxodo y cierre de empresas grandes y pequeños.
Christopher Mellage, presidente de Anetrama se mostró optimista de que se flexibilice el suministro de la madera a la industria de la transformación, ya que Honduras es un país de vocación forestal.
A la baja
En su informe sobre la marcha de la economía en el primer semestre de este año, el Banco Central de Honduras, señala que se redujo el valor exportado de madera en 29.7 por ciento y manufacturas de madera en 24.5 por ciento por la competencia con los países asiáticos.
Dato
Honduras bajó en el primer semestre de este año las exportaciones de muebles de madera a Estados Unidos en casi 30 por ciento, a causa de la fuerte competencia de China.