Fráncfort. El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios su principal tasa directora a 0.5%, un mínimo histórico en vigor desde mayo, en un contexto de principio de reactivación económica en la zona euro.
Esta decisión, esperada por los analistas, se produce cuando la zona euro vuelve a registrar un crecimiento económico desde el segundo trimestre (+0.3%), tras 18 meses de recesión y de retroceso de su Producto Interno Bruto (PIB).
Esta buena noticia incitó al BCE a revisar ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento para 2013: la institución espera que el PIB de la zona euro retroceda 0.4% este año, contra -0.6% en su anterior previsión de junio. Para 2014 prevé un crecimiento de +1%, (contra +1.1%), indicó el presidente de la institución, Mario Draghi.
Draghi aludió a una reactivación “a ritmo moderado” de la producción en los países del euro, a una demanda que se recupera y un apaciguamiento de los mercados financieros desde el verano boreal 2012, que “suavemente parece extenderse a la economía real”.
El presidente del BCE advirtió sin embargo que siguen pesando amenazas sobre la economía de la zona. AFP