29/11/2022
08:38 PM

Más noticias

Con El Salvador, el 62.5% del PIB será de la unión aduanera

Unas 734 transacciones han registrado en Corinto a un mes de vigencia.

San Pedro Sula, Honduras.

A un mes de la inauguración de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, los resultados inmediatos empiezan a notarse.

Corinto registró 734 transacciones del Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), de las que 557 tienen como origen Guatemala y 183 de Honduras, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Las más altas autoridades de cuatro países de la región, entre ministros, viceministros y funcionarios de alto nivel, junto con Melvin Redondo, secretario general de la Sieca, participaron ayer en Guatemala en la reunión de alto nivel del proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras con El Salvador y Nicaragua.

“Estamos dando pasos concretos para lograr la añorada integración económica centroamericana. El Salvador ha manifestado su interés de incorporarse en el corto plazo al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales vigente entre Guatemala y Honduras”, comentó Víctor Asturias, ministro guatemalteco de Economía, a la vez de mencionar que Nicaragua podría incorporarse a un mediano plazo.

Las reuniones, en las que profundizan en aspectos como aduanas, tributos internos, agricultura, migración, aranceles, origen y transporte, seguirán hoy y mañana.

De adherirse El Salvador, la unión de los tres países representaría el 62.5% del PIB centroamericano y una población de 31.2 millones de habitantes (73.7% de CA).

Con Nicaragua, el PIB de la región -sin incluir a Panamá- alcanzaría el 69.5% y una población de 42.3 millones de habitantes.

“La unión aduanera entre Guatemala y Honduras debe convertirse en la semilla de la unión aduanera centroamericana”, comentó al respecto Melvin Redondo, quien además es viceministro de Desarrollo Económico.

Ambos países tienen un producto interno bruto ( PIB) en conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46% del PIB de toda la región, y su comercio bilateral ronda el 40% de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, conforme a cifras oficiales.