San Pedro Sula. Las ruedas de negocios están demostrando ser una invaluable herramienta que les abre puertas a las pequeñas empresas y posibilita su internacionalización.
Por medio de estos encuentros, los pequeños empresarios tienen la oportunidad no solo de dar a conocer sus productos, sino de hacer contactos de negocios con posibles compradores.
Adicionalmente, dependiendo del programa de cada encuentro, quienes deseen exportar pueden recibir asesoría de agentes logísticos, quienes los orientan sobre trámites de exportación o modalidades de transporte de mercancías.
“Se pretende tener citas de negocios con estas empresas que hemos estado llevando a un proyecto de exportación porque hemos detectado que necesitan contactos locales con agencias de logística, restaurantes, agencias aduaneras, etcétera”, explica Carlos Mejía, asesor de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés en materia de pymes.
El experto agrega que las ruedas de negocios ofrecen oportunidades de contactarse con proveedores de materias primas o empresas que venden maquinaria para tener mayor capacidad de producción y cumplir los pedidos del exterior.
“El mayor objetivo es que a las pymes se les quite el miedo de exportar, que sepan que el mundo globalizado de hoy también se vive localmente”, comenta Mejía.
Asegura que si una empresa, por pequeña que sea, tiene un producto novedoso y de calidad y está dispuesta a realizar los trámites pertinentes, las puertas del mercado de exportación están abiertas para ellas, puertas que puede tocar mediante su participación en las ruedas de negocios.