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Llegó la hora del marketing digital

  • 21 diciembre 2015 /

Edgardo Flores, novel publicista hondureño que lideró la visión publicitaria móvil de la transnacional Millicom en el país y ahora desarrolla plataformas de mercadeo digital

Tegucigalpa, Honduras.

Forma parte de la que actualmente se conoce como la generación de los “nativos digitales” u “homo sapiens digital”. Son los ciudadanos del mundo que siempre tuvieron a su disposición o a su alcance, en la escuela o en el hogar, un ordenador o un teléfono móvil y que tienen la capacidad de usarlos sin un entrenamiento previo.

Su nombre es Edgardo Flores, quien a lo largo de su vida se ha dedicado a utilizar las herramientas tecnológicas para desarrollar su carrera profesional.

Es uno de los primeros centroamericanos en certificarse en los temas de marketing con transnacionales tecnológicas como Google y HubSpot.

Su experiencia le ha llevado a trabajar con organismos y empresas internacionales como la OEA, el PNUD, Claro y Tigo.

Sus áreas de especialidad son el SEO, Inbound Marketing, publicidad PPC y Display.

En noviembre pasado fundó Inbound Media, una agencia de marketing y publicidad que promueve la metodología Inbound y AdBoost, que pone a disposición de las empresas diferentes herramientas exclusivas de apoyo para medios digitales.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología Inbound en el negocio de contenidos?

Con la metodología Inbound, las empresas se dedican a crear los diferentes contenidos sobre una promesa más educativa que de venta de productos, y a nivel orgánico les permite posicionarse mejor ante los motores de búsqueda y obtener mejor calidad de contactos.

También trabaja con otros medios que ayudan a monetizar los servicios. Hoy en día hay muchas plataformas, muchos blogueros, muchos periódicos, incluso, que no tienen ideas claras de cómo monetizar o cómo hacer dinero a través de todos los esfuerzos que ellos hacen para generar contenidos.

Estamos haciendo alianzas con las empresas más grandes del mundo, como Google y Sisen, porque cuando entramos a digital un medio compite a nivel mundial, pero si no tienen las mismas tecnologías que les permiten a ellos segmentar y vender audiencias, difícilmente van a poder competir y hacer dinero como lo hacen los otros medios.

¿Y ha crecido el marketing digital en Honduras?

Sí. Los esfuerzos que comúnmente se ven son los de redes sociales, con una comunidad de más de dos millones de usuarios que tienen perfil en Facebook, lo que ha hecho que hoy en día sea el medio que más interesa a las empresas nacionales en tener exposición, aunque luego de un tiempo no definan si son o no rentables, tienen fans y no tienen clientes; páginas con muchos likes de gente que lo hizo por un incentivo o premios, pero no porque realmente se identifique con la marca.

El marketing digital tiene muchas bondades, está evolucionando, indica, aunque, a renglón seguido aclara que esto no significa que la tecnología digital vaya a sustituir lo tradicional, pero eso no es verdad. Son medios que están ahí, que hay que aprovechar de una manera inteligente, ver cómo lo que yo reflejo en lo tradicional haga sentido con lo digital y al final del día yo me voy a ir con lo que me dé mejor resultado.

¿Cuáles son los medios que más utilizan los mercadólogos para mercadear en el ámbito digital?

En primer lugar se encuentra el Facebook, con más de dos millones de usuarios; los periódicos digitales y el buscador de Google, que tiene la publicidad en el buscador y en sus redes display, y Twitter e Instagram, que son medios que algunos están utilizando un poco más.

¿Y los productos que ustedes ofrecen?

Uno es el Inbound, el marketing que le permite a las empresas generar contenido de valor para sus usuarios, puedan conocer más sus audiencias y puedan medir la rentabilidad de sus esfuerzos en marketing digital de una forma más fácil, algo que hasta hoy son muy pocos los que lo han hecho, y en segunda instancia está el tema de apoyar a los medios a establecer ciertos estándares de mercados que les permitan crecer de una manera muy competitiva pero también sana, porque difícilmente los medios van a poder rentabilizarse si no tienen conocimiento de esto

¿Cuál ha sido la aceptación de estas propuestas?

Ha sido positiva. Más allá de solamente ofrecer productos innovadores, va más allá del tema de capacitar gente, hacer que las personas asimilen este tipo de tecnologías de una manera fácil y que ellos puedan ir experimentando.

No hay una fórmula mágica para el éxito de la parte digital. Es un proceso de mucha interacción, que requiere estar a prueba o error, pero nosotros acortamos ese proceso tratando de destacar nuestra experiencia y la especialidad que hemos desarrollado en estas áreas.

¿Cómo valoran la industria?

Es una industria que camina a afianzarse en el mercado nacional porque a medida que el cliente va viendo la rentabilidad, los beneficios que se obtienen a través de estos esfuerzos se van animando más.

Históricamente, hay una tendencia de mucha reacción hacia la competencia, sin embargo, el valor real está sobre los números. Cuánto yo obtengo sobre cada dólar que invierto.

La rentabilidad medida en algunas empresas, esa rentabilidad llega hasta el 300%. Se trata de industrias de alimentos y del turismo, sectores altamente competitivos que tienen una fuerte presencia en los medios digitales.

Hay muchas que están haciendo estos esfuerzos, pero que no los miden y que se quedan con los datos básicos, por ejemplo, el número de fans en las páginas web o likes a una publicación, sin ir más allá, a determinar el valor de esas publicaciones.