La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) reveló que al 31 de diciembre de 2014 la cantidad de operaciones bancarias alcanzó los 26.6 millones.
Esas transacciones son cuentas de ahorro, cuentas de cheques y cuentas a plazo.
Tales operaciones corresponden únicamente a las tarjetas de débito que se distribuyen en los diferentes puntos; es decir, oficina principal, sucursales, agencias, ventanillas y otros sitios de atención al público.
En 2014, la CNBS registró 24.2 millones de transacciones. Al comparar el período 2013 con el de 2014, el número de operaciones financieras aumentó en 2.4 millones equivalentes a un 10% de crecimiento.
Un estudio de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) revela que ocho de cada 10 cuentahabientes usan la tarjeta de débito para sus transacciones, ya sea para retirar dinero, como medio de pago o en operaciones electrónicas.
Rendimiento. De acuerdo con los informes publicados por la Ahiba, hasta enero de este año, la utilidad neta del sistema financiero nacional era de L387.4 millones, que en términos anuales proyecta llegar a L4,648.5 millones al cierre del año.
Aunque en diciembre del año pasado y a fines de enero, la tasa de interés activa en moneda nacional tuvo un pequeño repunte, no fue suficiente para revertir la tendencia a la baja, promediando 16.1% para operaciones nuevas en el sistema.