Los usuarios del servicio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, recibirán en los próximos días el impacto de los ajustes a la tarifa de energía eléctrica que ha venido aplicando el Gobierno desde el año anterior, y que se estima sobrepasaría el 16%.
Con precios de 85 dólares por galón de búnker, el nuevo ajuste por combustible oscilaría entre 16% y 17% sobre el consumo eléctrico mensual. La proyección efectuada por los técnicos de la ENEE indica que el barril de búnker utilizado para generar electricidad se cotiza en 85 dólares y mantiene una tendencia alcista.
El pliego tarifario de la compañía establece que los consumidores comienzan a cancelar este cargo cuando el precio del barril de este energético pasa los 65 dólares.
Los clientes de la estatal comenzaron en junio y julio de 2010 a pagar un 6% adicional a la tarifa eléctrica establecida por el referido concepto. Entre agosto y diciembre el ajuste fue de un 9%, y de enero del presente año a la fecha es de un 12%.
Ajuste sobrepasará 16%
Según el análisis técnico de la estatal, el precio del búnker osciló entre 55.66 y 70 dólares por barril entre junio y finales de julio. Se elevó hasta 71 dólares en agosto y cerró diciembre de 2010 en 76 dólares. “El promedio obtenido a febrero del presente año es de 85 dólares por barril de búnker”, según fuentes de la estatal.
El ajuste por combustible estimado podría enmarcarse entre un 16% y 17% si se aplica la fórmula respectiva”, indicó una fuente oficial.