03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Cohep prevé que la economía de Honduras crecerá 3.2%

Juan Carlos Sikaffy cree que inversionistas son más cautelosos en los años electorales

Tegucigalpa. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha actualizado las proyecciones de crecimiento de la economía nacional para 2021.

Pese a que el Banco Central de Honduras (BCH) mantiene una meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 3.2% y 5.2%, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, dijo que “nosotros pensamos que ese crecimiento estaría más cerca del nivel inferior del rango mencionado”.

Según el destacado dirigente empresarial hondureño, hay una serie de factores que impactarán en la meta económica y entre esas destaca la incertidumbre del proceso electoral, la que puede desacelerar el crecimiento esperado para 2021. Para Sikaffy, en años electorales se genera incertidumbre y desconfianza y, por ende, los inversionistas son más cautelosos en sus negocios.

La “Encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos” de agosto del presente año indica que la economía crecerá 3.4%.

En 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras cerró con una contracción de -9% derivado del impacto de la pandemia del coronavirus y por las tormentas Eta y Iota.

Los analistas que consulta cada mes el Banco Central consideran que hay una serie de factores que incidirán en la economía nacional. Agregan que los aumentos en la aplicación de vacunas contra la covid-19 y en el flujo de las remesas familiares, así como la apertura de la economía, son factores que podrían dinamizar la actividad económica hondureña durante el año.