22/04/2024
04:21 PM

Cafetaleros de occidente exportarán variedades de té

  • 15 agosto 2016 /

Las Capucas, Copán, Honduras.

Con el objetivo de obtener ingresos extra durante los meses que no hay cosecha de café, los caficultores de Las Capucas, San Pedro, Copán, han decidido diversificar sus cultivos, y uno de los proyectos que emprenderán este año será la comercialización de distintas variedades de té en el mercado local, y la exportación de la materia prima al extranjero.

Francis Serrano, jefe del proyecto de diversificación de la Cooperativa de Café Capucas Limitada (Cocafcal), dijo que entre las bebidas que elaborarán y distribuirán en sobres, están las hechas a base de zacate limón, hoja de maracuyá y de la hoja de café.

“Nuestro objetivo es que los productores tengan un ingreso adicional durante los meses que no hay cosecha de café. Además de ayudar a reducir las pérdidas que se generan cuando el precio del grano en el mercado internacional está bajo”, manifestó.

Explicó que ya están en el proceso de registrar la marca y obtener el registro sanitario del producto, por lo que calculan que dentro de dos meses estarían distribuyendo los tés en Copán, San Pedro Sula y otras ciudades aledañas.“Estas bebidas reducen el estrés, según estudios internacionales”, dijo.

Exportaciones

Tulio Aguilar, coordinador del departamento de certificación de la Cocafcal, contó que en septiembre se exportará el primer contenedor de zacate limón y hoja de maracuyá a Estados Unidos.

“La idea es exportar 300 toneladas al año, ya los cafetaleros están trabajando para cumplir con las exigencias del mercado”.