San Pedro Sula, Honduras.

La industria de la maquila textil hondureña apunta a subir, en los próximos cinco años, dos puestos en la lista mundial de proveedores del gigantesco mercado de Estados Unidos, y ubicarse así, en el lugar número cinco.

Jesús Canahuati, empresario de la maquila y coordinador del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, dijo que este plan permitirá atraer suficiente inversión para incrementar el ritmo de exportaciones textiles a un nivel que permita “pasar del puesto siete al cinco, como proveedores mundial de Estados Unidos”.

El empresario agregó que en el caso de Europa, la proyección es subir del puesto número 65 al 25.

“Esto será un crecimiento sin precedente que vendrá a generar cientos de empleos para el país”, manifestó Canahuati.

Añadió que próximamente se anunciarán, en el país, inversiones importantes de una compañía multinacional, en materia textil.

“Este año hay nuevas textileras y plantas de alta costura. Todos los sectores se están alineando para poder desarrollar la industria de manera importante”, refirió el coordinador del plan Honduras 20/20.

Foto: La Prensa



Comercio electrónico

Jesús Canahuati dijo que otro tema importante para la industria hondureña es la evolución en el comercio electrónico.

“Nosotros tenemos la bendición de estar a dos horas de Estados Unidos, en avión, y a unos cuantos días en barco. Estamos en una posición geográfica privilegiada que tenemos que aprovechar con el “boom” del comercio electrónico”, manifestó el empresario.

Agregó que “la tendencia es que se van a ir reduciendo las tiendas en EUA, y que irá creciendo el comercio electrónico a través de los grandes distribuidores. Honduras es un jugador de grandes ligas, por ende no se quedará atrás”.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), dijo que este año la maquila tanto textil como de arneses, prevé sumar exportaciones por un valor de $4,300 millones.