26/04/2024
06:18 PM

Decrecimiento de Estados Unidos impactará en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

Incrementar la oferta exportable hacia Centroamérica e incursionar en nuevos mercados son algunas de las recomendaciones para minimizar el impacto que tendrá en el país la posible desaceleración de la economía de Estados Unidos (EUA), sugieren expertos.

Los economistas estadounidenses prevén que a partir del tercer trimestre la economía del gigantesco mercado y principal socio comercial de Honduras comenzará a mostrar un decrecimiento.

“Se proyecta que Estados Unidos, después de crecer a un ritmo de 3% en 2015 y una estimación de 2.5% para 2016, sufrirá un revés a partir del tercer trimestre, por lo cual reportará una caída prolongada”, declaró Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Agregó que el desempleo puede comenzar a crecer en EUA, “lo que afectará la tendencia creciente que ha venido mostrando el flujo de remesas de Honduras en los últimos años. En lo interno también veremos un impacto, ya que la inversión que ellos realizan en el país se podría reducir”, refirió Bautista.

Sector privado

Por su parte, Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), manifestó que el país tiene una dependencia muy grande en el intercambio comercial con EUA. “En Honduras, arriba del 70% y 79% de nuestro intercambio comercial es con ese mercado. Estamos muy conectados a la economía de ellos, es por eso que si comienzan a mostrar una caída el impacto en nuestro país será grande”, explicó el representante de la Andi.

Chicas sugirió a los empresarios unirse para fortalecer los lazos comerciales con el resto de países con que se tiene relación.

“Asimismo, se debe tratar de ampliar la oferta exportable con Centroamérica y también con el mercado de México. Por otro lado, buscar otros mercados para poder atraer flujos de inversión fresca que ayude a sostener el crecimiento del país”, expresó el empresario.

El año pasado, el país sumó 1,397.4 millones de dólares en exportaciones hacia el mercado norteamericano.