15/04/2024
12:48 AM

'México quiere invertir en ganadería”

San Pedro Sula, Honduras.

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reveló que empresarios mexicanos están interesados en invertir en varios sectores agrícolas: ganadería, producción de pimienta gorda, canela y cacao fino.

Confirmó que el interés de los empresario surge como resultado de la visita del presidente Juan Orlando Hernández y una comitiva a Puebla, México, recientemente.

¿Cuál será el proceso a seguir con la empresa Sukarne, que quiere invertir en Honduras?

La empresa mexicana Sukarne nos pidió que fuera una comitiva de ganaderos hondureños a conocer las instalaciones que ellos tienen en México. Tienen un modelo muy interesante de crianza de novillos, donde los proveedores de alimentos participan de cerca para obtener mejores resultados.

¿Cómo funcionará la alianza de los ganaderos con Sukarne?

En el caso de los productores hondureños que están en la zona sur, ellos podrían vender los animales que producen a la planta de Nicaragua. Mientras, los que están en la zona centro norte, los usarían para abastecer el mercado de México, ahí podría ser que contraten o inviertan en un maquila para procesar la carne.

¿Qué es lo que más atrae a los mexicanos de Honduras?

Bueno ellos siempre buscan calidad y buena productividad, y en eso nosotros destacamos. Por eso esperamos que los acuerdos de comercio, con ellos, se concreten.

¿Hay otros sectores en los que están interesados los mexicanos?

Sí. En nuestro viaje a México tuvimos la oportunidad de hablar con inversionistas interesados en producir y exportar canela, cacao y pimienta gorda. En octubre viene una misión encabezada por el gobernador de Puebla, y los empresarios interesados en invertir en nuestro país.

Ellos traerán sus equipos técnicos para que nuestro personal les pueda indicar las zonas donde hay tierras aptas para estos cultivos.

El embajador nuestro en ese país, Alden Rivera, quedó de estar en comunicación permanente, ya que hay otros sectores que a ellos les interesa mucho como la acuicultura, ellos son altos consumidores de camarón y tilapia.