26/04/2024
12:56 AM

Cafetaleros proyectan cosecha récord de 8 millones de quintales

La calidad y el buen sabor del café hondureño han permitido que este producto sea reconocido y apetecido a nivel mundial.

Las Capucas, Copán, Honduras.

Una producción récord de más de 8.2 millones de quintales proyecta alcanzar el sector cafetalero hondureño durante la cosecha 2016-2017, que comienza a recolectarse el próximo mes de octubre a nivel nacional.

Esta cifra supera, por 700,000 quintales, la producción registrada durante el ciclo 2015-2016 que recién terminó y que sumó en total alrededor de 7.5 millones de quintales, informó Miguel Pon, gerente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

“No hemos registrado nunca una producción similar a la que prevemos para la cosecha 2016-2017. Eso demuestra que el sector sigue luchando por crecer, pese a las adversidades que ha atravesado en los últimos años”, manifestó el exportador.

El sector cafetalero, en sus buenos tiempos, ha llegado a generar alrededor de 1,500 millones de dólares en divisas por la comercialización del grano en más de 50 países de distintos continentes.

Foto: La Prensa

Se espera que por esta actividad haya un 30% más de empleos este año.
Actualmente, Europa adquiere el 63% del café que se produce en Honduras; América, el 32%; Asia, el 4%, y Oceanía, un 1%. La calidad y el buen sabor del café hondureño han permitido que este producto sea reconocido y apetecido a nivel mundial.

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo sentirse muy satisfecho con la evolución del sector cafetalero.

“Son un grupo muy organizado que está buscado mejoras constantes y que está en pleno crecimiento”.

Los cafetaleros tienen viveros donde desarrollan plantas de mejor calidad.
Visita

En un recorrido que hizo un equipo de LA PRENSA por la comunidad de Las Capucas en San Pedro, Copán, se pudo constatar que las plantas de las fincas cafetaleras están repletas del valioso “grano de oro” que promete dar un gran impulso a este sector, que se ha convertido en el principal motor económico del país.

Francis Melgar, productor de la zona, atribuye este incremento a la integración de nuevas fincas en la producción. “Muchas de ellas fueron sembradas nuevamente luego de los daños causados por la roya hace tres años, y otras son parte de la expansión del sector”, apuntó.

Melgar destacó que los buenos procesos de producción que realizan los caficultores han ayudado a mejorar el rendimiento de los cafetales.

“Una manzana generaba, en promedio, más de 40 quintales; pero con la implementación de buenas prácticas se ha logrado obtener hasta 100 quintales, esa es una cifra extraordinaria. Los productores están certificando sus fincas y haciendo las cosas bien para obtener grano de calidad y mejorar los niveles de productividad”, refirió Melgar.

Foto: La Prensa

Una empleada de Las Capucas clasificando grano.
Sellos

Tulio Aguilar, coordinador del departamento de certificación de la Cooperativa de Café Capucas Limitada (Cocafcal), explicó que los más de 900 caficultores que integran la asociación han visto en los sellos de calidad la solución para mitigar el problema de la fluctuación de precios en el mercado internacional y la llave para entrar a los mercados más exigentes.

“Esto es una realidad, los productores que no tengan certificadas sus fincas con buenas prácticas no encontrarán mercado para ubicar el grano, por eso es importante ir adoptando estas medidas”, aseguró.

Explicó que aunque este año el mercado internacional dictaba un precio máximo de compra por quintal de 1,700 lempiras, los productores de Las Capucas, que tienen sellos, vendieron el aromático a 3,500 lempiras el quintal.