09/01/2026
09:09 PM

Brasil y su apuesta por el etanol van en serio

  • Actualizado: 24 agosto 2008 /

Brasil fabricará en 2015 unos 50 mil millones de litros de etanol, 150 por ciento más que en la actualidad, y 3,500 millones de litros de biodiésel, 250 por ciento que la producción actual, sin afectar la producción ni el precio de los alimentos, afirmó un estudio de la Federación Brasileña de Comercio revelado en Sao Paulo.

    Brasil fabricará en 2015 unos 50 mil millones de litros de etanol, 150 por ciento más que en la actualidad, y 3,500 millones de litros de biodiésel, 250 por ciento que la producción actual, sin afectar la producción ni el precio de los alimentos, afirmó un estudio de la Federación Brasileña de Comercio revelado en Sao Paulo.

    'La mayor parte del biodiésel, más de 2,500 millones de litros, será producida con soya y lo restante con oleaginosos como palma, algodón, ricino y girasol', sostuvo el economista Fabio Silveira, responsable del estudio para la Federación de Comercio, Fecomercio.

    En 2015 será obligatorio en Brasil la mezcla de cinco por ciento de biodiésel con 95 por ciento de diésel derivado de petróleo.

    El aumento de la fabricación de etanol se basará en la tecnología actual y exigirá la duplicación del área plantada de caña de azúcar, lo cual -según Silveira- no incidirá en las plantaciones de granos y otros alimentos. 'En siete años no tendremos grandes innovaciones tecnológicas y continuaremos con un crecimiento de productividad de la caña de cerca de 1.5% al año', aseguró. Por otro lado, 'la caña ocupa ahora 2.5% de las áreas cultivable, y puede pasar a cinco por ciento sin ningún problema. El mismo caso es con la soya, que podrá ocupar 90 millones de hectáreas, de las cuales 75 millones podrán dedicarse a la alimentación y 15 millones a la producción de energía', señaló. El aumento de la producción de etanol podrá ser mayor, 'según la flexibilidad de Estados Unidos y de Japón en eliminar las barreras al producto', afirmó Silveira.

    En sus proyecciones, y en las condiciones actuales del comercio, Brasil seguirá como segundo productor mundial de etanol, con 50 mil millones de litros -basado en caña de azúcar-, detrás de Estados Unidos, con 58 mil millones de litros -de etanol derivado del maíz-. De esa producción, Brasil exportará 13 mil millones de litros y consumirá 37 mil millones, de acuerdo con el estudio de Silveira. En 2007, Brasil produjo 18 mil millones de litros de etanol de caña de azúcar y exportó tres mil millones de litros.

    Etanol también mueve aviones

    Brasil. El etanol, combustible derivado de la caña de azúcar, además de usarse en 87% de los automóviles nuevos en Brasil, impulsa 200 aviones ligeros Ipanema que, desde su primera entrega en 2005, fumigan plantaciones y colaboran en operaciones de salud pública.

    El monomotor EMB 202A Ipanema es fabricado por Neiva, subsidiaria integral de Embraer -tercera mayor productora mundial de aviones comerciales- en Botucatu, 225 km al oeste de Sao Paulo. La fábrica produjo 24 Ipanema a alcohol en 2007, producirá 32 en 2008, y proyecta estabilizar su producción desde 2009 en 36 aviones a etanol. Además de su propósito primario de fumigaciones agrícolas, el Ipanema ha sido usado para remolcar planeadores, apagar incendios y combatir plagas, como el mosquito trasmisor del dengue.

    La Fuerza Aérea Brasileña, FAB, posee cinco aeronaves Ipanema en la flota utilizada para remolcar planeadores de entrenamiento en la Academia de la Fuerza Aérea, AFA.