26/01/2023
08:26 PM

Más noticias

Banca de Honduras reporta crecimiento en utilidades

La rentabilidad bancaria el año pasado fue de L 2,057.2 millones, la principal fuente de ingresos son los préstamos.

Tegucigalpa, Honduras.

El sistema bancario comercial de Honduras, compuesto por 15 instituciones, reportó a mayo de 2022 un fuerte crecimiento en sus utilidades.

Datos preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) indican que las ganancias sumaron 3,534.5 millones de lempiras.

Al comparar esa cifra con la registrada a mayo de 2021, cuando la rentabilidad bancaria fue de 2,057.2 millones de lempiras, se observa un aumento interanual de 1,477.3 millones de lempiras. En valores porcentuales, el crecimiento es de 71.8 puntos.

La principal fuente de ingresos para la banca privada es la cartera crediticia, o sea la colocación de préstamos, seguido de las inversiones financieras en títulos valores.

En 2021, las utilidades del sistema bancario comercial sumaron 6,624.6 millones de lempiras y para 2022 superarán los 8,350 millones.

Banco Central liberaliza venta total de divisas

El Banco Central de Honduras (BCH) ha trasladado a la banca comercial y casas de cambio la venta de divisas a todos los agentes económicos.

Las empresas importadoras de petróleo y las generadoras de energía venían comprando dólares en el BCH.

Desde junio de 2021, el BCH culminó con el proceso gradual de liberalización del 100% de la entrega de divisas por parte de los agentes cambiarios al BCH, trasladando de esta forma la atención de la demanda de divisas del sector privado de la economía a los agentes.

No obstante, los importadores de petróleo y los generadores de energía seguían comprando divisas en el Banco Central.

Mediante acuerdo 009/2022 del pasado 2 de junio se acordó derogar el artículo 5 del Reglamento para la Negociación en el Mercado Organizado de Divisas, que contenía esa facultad otorgada al Banco Central y trasladar la venta de dólares a la banca privada y a las casas de cambio.