Aunque la devaluación del lempira frente al dólar en Honduras en los últimos años ha sido gradual, las decisiones en las políticas cambiarias que ha tomado el Gobierno han afectado el comportamiento de la moneda, señalan expertos.
Condicen que es fundamental que el gobierno tome medidas para estabilizar el tipo de cambio y proteger a los sectores más vulnerables.
Algunas de ellas serían la implementación de políticas para atraer inversión extranjera, aumentar las reservas de divisas y mejorar la eficiencia en la producción local, reduciendo la dependencia de productos importados.
Para jueves 17 de octubre, los datos del Banco Central de Honduras registraron que el precio de venta del dólar subió a 25.0099 lempiras, lo que indica un aumento de 45 milésimas de centavos, respecto al día anterior.
Los economistas explicaron que al mantener las autoridades el tipo de cambio relativamente estable durante mucho tiempo, generaron una presión acumulada en la economía.
En lugar de permitir que la lempira fluctúe de manera más regular, se postergaron los ajustes necesarios hasta que se hizo inevitable permitir el gradual actual.
Para el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Julio Raudales, la devaluación de la moneda no es acelerada y está de acorde a lo que se esperaba.
“El tamaño de la moneda está caminando por el cauce normal, de acuerdo a lo que se había firmado con el Fondo Monetario Internacional”, dijo.
El experto recomendó que el país debe mejorar su productividad para ser más competitivo y así fortalecer la moneda nacional.
Manuel Bautista, expresidente del BCH, señaló que la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones, especialmente por la demanda navideña, han incrementado la demanda de dólares.
Sin embargo, anticipa que la depreciación del lempira podría revertirse a finales de noviembre con el aumento de las remesas en diciembre. Además, mencionó que la devaluación no ha sido acelerada, ya que de julio a octubre el lempira se devaluó en promedio 0.12 centavos frente al dólar, lo que equivale a un 0.4%.
Devaluación por año del lempira
En la última década, el precio del dólar ha superado los 25 lempiras en dos ocasiones, la primera en mayo de 2020 durante la pandemia de covid-19. Desde el año 2000, el tipo de cambio ha aumentado en 9.1623 lempiras.
La mayor devaluación porcentual ocurrió entre 2001 y 2002, con un aumento del 6.81%, pasó de 15.6681 a 16.9167 lempiras. Entre 2008 y 2010, el tipo de cambio se mantuvo estable en 19.0274 lempiras.
En la última década, aunque el precio del dólar continuó subiendo, los porcentajes de devaluación disminuyeron, pasando del 3% al 2% en promedio. Entre 2019 y 2021, el tipo de cambio mejoró a favor del lempira, bajando de 24.8007 a 24.2552 lempiras por dólar.
Para este año los datos del BCH establecen que la devaluación es de 0.9%, respecto al año anterior.
Eso, de acuerdo al economista Claudio Salgado, representa 22 centavos de lempira. Salgado explicó que siempre ha existido un aumento gradual de la devaluación de la moneda, pero actualmente el incremento es producto de que “las autoridades monetarias ya no ve un riesgo inflacionario y entonces consideraron que sí es el momento adecuado para incrementar la devaluación unos cuantos centavos”.
“Durante todo el periodo de este Gobierno, la devaluación ha sido del 1.43%, lo que equivale a 35 centavos. Es decir, en dos años y ocho meses, la devaluación ha sido de 35 centavos. Sin embargo, al analizar solo este año, la devaluación ha sido del 0.9%, equivalente a 0.22 o 0.23 centavos. Por lo tanto, no ha sido una devaluación abrupta”, detalló.
El experto mencionó que una de las medidas para reducir la devaluación de la moneda nacional es aumentar las exportaciones y fortalecer la inversión extranjera directa.