Centroamericano lidera programas de RSE en Walmart

Aquileo Sánchez ha liderado programas de energía limpia.

Aquileo Sánchez tiene 12 años de liderar los programas RSE de Walmart.
Aquileo Sánchez tiene 12 años de liderar los programas RSE de Walmart.

Redacción.

Desde su alto cargo en Walmart, el costarricense Aquileo Sánchez es responsable de impulsar los programas de responsabilidad social empresarial en cinco países de la región.

El centroamericano está liderando los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la cadena de comercialización minorista Walmart en México y Centroamérica.

Se trata del costarricense Aquileo Sánchez, quien se unió a Walmart en 2003 para coordinar el proceso de comunicación interna y externa de la empresa en sus operaciones en la región.

Desde su cargo también lidera los equipos de asuntos corporativos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y tiene a su cargo las relaciones con los medios de comunicación y las autoridades gubernamentales y locales de cada uno de esos países.

Todos son programas que, para Sánchez, tienen un punto de partida sencillo: que es que las empresas tienen que hacer lo correcto, y de que hay un principio importante, que los recursos naturales son indispensables para poder avanzar en el camino económico y social que demanda la región.

“Para nosotros, la responsabilidad va mucho más allá, desde cumplir la ley en materia laboral, fiscal, tributaria, pero también tiene una serie de elementos importantes de respeto a los derechos humanos, de equidad, de oportunidad para hombres y mujeres, para las diferentes minorías, para las personas que tienen menos capacidades, esta es la agenda moderna de las empresas que quieren subsistir”.

"Una mano para crecer"

Durante su gestión, Sánchez ha sido responsable de los programas que Walmart impulsa bajo el sello de Responsabilidad Social Empresarial, entre ellos “Tierra fértil”, “Una mano para crecer” y “Energía limpia”.

También trabajan un programa de reciclaje de plástico, cartón y material de embalaje que llega a sus tiendas.

A los productores y proveedores de productos agrícolas se les capacita en buenas prácticas para el manejo de suelos, agua y uso de agroquímicos. Los participantes son certificados en cada una de estas áreas.

El programa “Una mano para crecer” está encaminado a la certificación de actividades en el área de inocuidad alimentaria.Estas certificaciones abren el camino a los productores para vender sus productos en cualquier cadena de detallistas del mundo.

La apuesta de estos programas de RSE se extiende a proyectos de eficiencia energética, que tienen como objetivo ayudar a las empresas a alcanzar el buen manejo y la eficiencia en el uso de la energía.

“En Walmart tenemos una agenda muy amplia en el tema de sostenibilidad y eficiencia energética”, dijo Sánchez a D&N. “También trabajamos fuerte el tema del reciclaje, tenemos programas agresivos, reciclamos una 23,000 toneladas métricas de plástico y cartón, material de embalaje que llega a las tiendas”.

En opinión de Sánchez: “La primera responsabilidad de una empresa es ser rentable, si esta no es rentable, no podrá pagar a sus empleados ni cumplir con ninguna obligación. Es muy importante que procuremos ser eficientes y rentables, pero no podemos serlo si nuestros proveedores no lo son también”.

Walmart es la cadena de comercialización minorista que Walmart Stores posee en México y Centroamérica.

La transnacional maneja cuatro formatos de negocios: los supermercados, las Despensas Familiares, las Maxi Despensas y el formato Walmart, su marca principal.

La Prensa