Capacitaciones, la clave para impulsar ventas de mipymes

Del 17 al 28 de agosto será la segunda edición de la feria virtual para emprendedoras.

Más del 60% de los emprendimientos son liderados por mujeres en Honduras.
Más del 60% de los emprendimientos son liderados por mujeres en Honduras.

TEGUCIGALPA.

Uno de los sectores de Honduras más afectado por la crisis económica derivada del covid-19 es el de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Para contrarrestar el descalabro, el Gobierno ha lanzado un programa de garantías para que las mipymes puedan acceder a recursos para capital de trabajo, acompañado de una estrategia de asistencia técnica.

Solo el fondo de garantía BCH-Banhprovi dispone de L2,500 millones para avalar préstamos en las instituciones financieras.

El fondo de garantía avala con el 90% préstamos hasta por 300,000 lempiras. Con una garantía de 85% para préstamos entre 300,000.01 y 1,000,000 de lempiras, de 1,000,000.01 a 5,000,000 con el 75% y de 5,000,000,01 a 36,000,000 con un respaldo del 70%.

Mipymes
Hasta antes del cierre de la economía a causa del coronavirus, en el país operaban más de 800,000 mipymes.

Una de las instituciones que lidera el apoyo técnico a las mipymes es el Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios (Senprende), con la facilitación de asesorías virtuales y guías para asegurar que los beneficiarios puedan colocar sus productos en el mercado interno.

Hasta antes de la pandemia, en el país había entre 700,000 y 800,000 micro, pequeñas y medianas empresas que generaban el 70% de los empleos.

Una de las guías facilitadas a los emprendedores para asegurar su inclusión en el mercado contiene recomendaciones, como las buenas prácticas de manufactura para productos cosméticos e higiénicos.

Además, el etiquetado de alimentos previamente envasados. También el uso del código de barras en los productos elaborados y la correcta manipulación de los alimentos.

Varios estudios nacionales e internacionales coinciden en que uno de los desafíos de las mipymes es mejorar los procesos de elaboración y presentación de sus productos, ya que se requiere cumplir ciertos requisitos para aprovechar las cadenas de valor agregado y así asegurar que el consumidor pueda comprar lo hecho en casa.

La digitalización de las mipymes también se apoya a través de iniciativas gratis como la que impulsa Senprende y la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que permite a los emprendedores promocionar sus negocios y productos a través de Google.

Además
1- El fondo de garantía es financiado con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

2- Senprende impulsa el consumo de los productos elaborados por las mipymes para asegurar su estabilidad.

En ese sentido, del 17 al 28 de agosto se realizará la segunda edición de la feria virtual para apoyar a las mujeres emprendedoras. También pueden participar niños entre 7 y 13 años, así como jóvenes entre 14 y 17 años, ya que el objetivo es promover las ideas de los menores de edad.

Esas iniciativas están comprendidas en Emprende Mujer, Emprende Niño y Emprende Joven. Los requisitos son contar con redes sociales, disponibilidad de inventarios de sus productos, ofrecer alternativas de pago, contar con logística para las entregas a domicilio y registrarse en emprendeguia.senprende.hn.

Otro de los componentes para asegurar las operaciones de las mipymes es el de las capacitaciones.El propósito es prestar servicios a los emprendedores para que puedan salir adelante con sus ideas de negocios.

La Prensa