24/04/2024
05:27 PM

Bcie planifica abrir oficina de representación en España

Dante Mossi se reunió con empresarios españoles para presentar los proyectos del banco y la hoja de ruta económica para mejorar inversiones.

Madrid, España

El Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) mantuvo ayer en Madrid una reunión con empresarios españoles en la que explicó los proyectos y la hoja de ruta económica de la institución para mejorar las inversiones en la región.

El presidente del Bcie, Dante Mossi, aseguró que España debe ser “un socio fundamental” para Centroamérica y reveló que en una reunión con la vicepresidenta española para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y representantes de Madrid, planteó la posibilidad de abrir una oficina de representación en esa ciudad.

“Una oficina aquí servirá para acercar Centroamérica a España y que sea la puerta a Europa”, opinó Mossi, en una entrevista en la que también dijo que su socio “más grande” es Estados Unidos, seguido de los países de la región y, en tercer lugar, la Unión Europea.

Región
Centroamérica tiene una estimación de crecimiento para 2019 de 3.3%, superior a la de Latinoamérica.
El Bcie, con sede en Tegucigalpa, es el encargado de captar recursos económicos en mercados internacionales y regionales con el objetivo de poner en marcha proyectos de desarrollo en áreas como la movilidad, la conservación medioambiental o la industria.

El acto tuvo lugar en la sede madrileña de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), durante el cual su presidente José Luis Curbelo expresó su deseo de que “la relación crezca poco a poco”, a la espera de que lleguen “los buenos resultados”.

El ejecutivo argumentó que el objetivo del Gobierno español es “ intentar poner a Latinoamérica en el centro de la acción de la Unión Europea” y para ello deben “ser capaces de encontrar los proyectos y una vez logrado, estructurarlos y conseguir financiarlos”.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, también organizador del evento, valoró el interés español en la región que, según sus palabras, “cada vez es mayor”, y calificó este acto como “útil” para transmitir la información a las empresas de su país.