Buscan nuevos mercados para café

Promoverán la producción hondureña del grano a través de varios eventos que inician en febrero.

 Personas en el Café Show de Corea degustan de la bebida.
Personas en el Café Show de Corea degustan de la bebida.

SAN PEDRO SULA.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) coordinará varios eventos para promocionar la marca “Café de Honduras” para incrementar el número de compradores interesados en adquirir las variedades producidas en seis regiones cafetaleras del país.

Los eventos iniciarán a partir de febrero con el Campeonato Nacional de Barismo, donde se elegirá al mejor barista del país.

La española Elisabet Sereno será la juez líder que evaluará las diferentes rutinas de los concursantes. El (la) ganador(a) representará a Honduras en el Campeonato Mundial de Barismo en Melbourne, Australia. Este es uno de los mercados más exigentes en cuanto a café de especialidad y muy competitivo en la preparación de los baristas.

8.8 millones de quintales de café se exportaron durante la cosecha 2018-2019, cerca de 50,000 quintales menos que la anterior, según cifras del Ihcafé

En marzo se desarrollará el Foro de Productores y Tostadores en Copán Ruinas, donde se abordarán temas de mercados emergentes de China, Medio Oriente y Rusia, bajos precios de mercado, calidad y sostenibilidad, entre otros.

De abril a junio se tiene previsto desarrollar las diferentes etapas de la décimo séptima edición de la Taza de Excelencia.

Además, también se participará en ferias de café de especialidad como Specialty Cofee Expo en Estados Unidos, World of Coffee en Polonia, Specialty Coffee Association en Japón y el Café Show en Corea del Sur.

El Ihcafé busca nuevos contactos entre compradores, tostadores y otros socios estratégicos que reconocen la calidad del café hondureño. Honduras se presentará como expositor en las ferias y como representante de los productores nacionales.