24/04/2024
11:58 AM

Honduras deberá mejorar su grado de digitalización

  • 09 diciembre 2019 /

Banda ancha El BID facilitará 40 millones de dólares para invertir en el tema de gobierno digital a partir de 2020

    Redacción.

    Honduras ha logrado avances en materia de digitalización en los últimos años, pero los logros más visibles están en la empresa privada. No obstante, los informes mundiales ubican al país en los últimos lugares; en la región, Costa Rica lidera el ranking.

    Para avanzar en ese tema, los sectores público y privado de Honduras acordaron impulsar la transformación digital.

    Ese fue uno de los compromisos del Primer Congreso Tecnológico “Construyendo una Honduras más digital”, el que se realizó la semana anterior en Tegucigalpa.

    Para Jacqueline Foglia, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), en el país hay tecnología disponible y recurso humano capacitado, pero hay varios sectores que aún no están utilizando estos servicios para mejorar la atención al público.

    LEA: 'Tenemos gran confianza en el crecimiento de Honduras'

    LA RUTA DIGITAL
    El CNI, la SDE y Asemtech han definido la ruta a seguir para trabajar en temas como la economía digital y servicios en línea.

    Agrega que para mejorar ese rezago hay que trabajar en la autopista digital, ya que no se puede tener una aplicación si no hay servicio de Internet. Cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) indican que el número de abonados móviles de Internet con conectividad de banda ancha fue de 2,643,374, lo que equivale a una densidad de 29 personas por cada 100 habitantes. Además, el número de abonados fijos de Internet con conectividad de banda ancha (conexiones desde 1 Mbps) es de 371,992, con una densidad de 4%.

    SOPORTE TECNOLÓGICO: En el país se dispone de muchas herramientas tecnológicas para eficientar servicios que son fundamentales para la inversión.

    La entrevistada señala que también se debe trabajar en la adopción de la tecnología, que es una transformación cultural más que la compra de software o hardware. “La aceptación cultural es que la inversión en tecnología viene a mejorar la empresa, la persona y la educación”. “La tecnología es sí o sí, continúa, si una empresa no invierte no va a poder competir y desaparecerá del mercado”.

    Jacqueline Foglia sostiene que el CNI quiere ser un ente que propicie la transformación digital en Honduras, ya que las quejas constantes de los inversionistas son por la lentitud, los caros y engorrosos trámites del gobierno. “Si nosotros agilizamos a través de la tecnología el servicio que el gobierno brinda a la población y a los inversionistas, el CNI habrá hecho su trabajo”, manifestó.

    La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones destacó el trabajo coordinado que realizarán los sectores públicos y privados para impulsar la transformación
    digital del país.

    INSTITUCIONES PÚBLICA: El Servicio de Administración de Rentas (SAR) es la institución pública que más ha invertido en herramientas tecnológicas para la oferta de servicios que brinda.

    Transformación digital

    Uno de los actores claves para lograr ese objetivo es la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (Asemtech). Su presidente Danilo Antúnez Mejía sostiene que sectores como el financiero, supermercados, tiendas por departamento, farmacias y medios de comunicación están claros que el uso de la tecnología permitirá su sostenibilidad.

    Agrega que la transformación digital no es una tendencia, es una cultura en donde el sector público y privado están obligados a participar. “La tecnología, hoy en día, no es opcional; sin importar el rubro y sin importar el tamaño, desde un quiosco en un centro comercial hasta un banco, todos deben entender que solo a través de la transformación digital van a sobrevivir, a crecer y van a expandirse”.

    DATOS
    El SAR y la DARA son los entes públicos del país más digitalizados

    El presidente de Asemtech sostiene que lograr ese objetivo también requiere del apoyo del CNI y del gobierno para impulsar el sector tecnológico del país. Añade que el trabajo mancomunado puede permitir a Honduras mejorar su grado de digitalización, sin embargo, dice que esto requiere de planes y el intercambio de experiencias de otros países.

    El gobierno

    María Antonia Rivera, secretaria de Desarrollo Económico, señaló que hay un contrato firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover el gobierno digital.

    Agregó que son 40 millones de dólares que facilitará ese organismo para atender el tema de banda ancha, el que será efectivo en el primer trimestre de 2020. Sostuvo que eso vendrá a mejorar el gobierno digital, lo que será acompañado con la simplificación de trámites en instituciones públicas.