24/04/2024
12:27 AM

'Se debe mejorar la calidad de la energía': Eduardo Almeida

El BID está apoyando al Estado de Honduras en el proceso de recuperación de la Enee.

San Pedro Sula.

Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló con LA PRENSA sobre la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y el interés que tiene el organismo para apoyar en la recuperación de la estatal eléctrica, además adelantó cómo va el proceso de auditorías que se aplicarán en 2020 a la Enee.

¿Qué interés tiene el BID en la problemática de la Enee?

La importancia que tiene el BID en la Enee es por el impacto macroeconómico y microeconómico en la economía de Honduras. En lo macroeconómico porque el servicio de la deuda de la Enee está en 2,500 millones de dólares, el servicio de deuda representa cerca del 1% del PIB, el pago de la deuda son $200 millones al año, que se están dejando de invertir en educación e infraestructura. En este caso nuestro apoyo a la Secretaría de Finanzas es con lo que llamamos técnicamente como swap de deuda para hacer que la deuda que existe de la Enee sea más barata. El próximo año debemos tener una operación de garantía, que no es financiar directamente, pero es garantizar un fondo para hacer el swap.

¿En el campo microeconómico como afecta al país?

En términos de competitividad del país es dado a través de buenos servicios de energía, la tarifas deben ser optimizadas, las pérdidas deben ser reducidas; pero hoy en día están en 32%, cuando la media en Latinoamérica es de 15%. Si el país quiere atraer industria tiene que trabajar sobre la calidad del acceso a la energía.

¿Cómo avanza el proceso de las auditorías que harán a la Enee en 2020?

El Gobierno nos pidió dos auditorías, estamos financiando a los auditores internacionales que harán una revisión financiera y de procesos. La auditoría financiera verificará los estados financieros pasados de la Enee y la otra los procesos de facturación, operación y despacho de energía. De la financiera, la licitación ya está en el mercado y la de procesos tenemos un contrato con una auditora internacional a la cual vamos a extender el contrato.