TLC entre Centroamérica y Corea del Sur entra en vigor

Honduras y Nicaragua son los primeros países donde el acuerdo comercial tiene efecto desde ayer primero de octubre

MH Produccion de Melon valle 05 May 2014
MH Produccion de Melon valle 05 May 2014

San Pedro Sula, Honduras.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y Honduras entró en vigor ayer, según informó María Antonia Rivera, designada presidencial y encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El tratado negociado a nivel centroamericano empezó a tomar efecto en Honduras y Nicaragua, mientras que en Costa Rica, El Salvador y Panamá aún falta que concluyan sus procedimientos internos.

La designada presidencial expresó que para los exportadores hondureños el tratado abre una ventana comercial en un país con alto poder adquisitivo y de consumo. Además, resaltó que está catalogada como la economía número 13 a nivel mundial.

Entre los productos que estarán a mediano plazo en el mercado coreano, Rivera resaltó que están el banano, piña, melón, pepino de mar, langosta congelada, cigarros-puros, plátanos, sandías y vegetales orientales.

Exportaciones
1.
Las exportaciones de Corea del Sur a América Central llegaron a los 2,500 millones de dólares en 2018.

2.
Corea del Sur exportó a la región principalmente barcos, vehículos y acero e importó café.

Rivera mencionó que Honduras concedió los beneficios de libre comercio a los productos coreanos como repuestos automotrices, llantas, paneles solares, lavadoras, secadoras, vidrios y ciertos aires acondicionados.

La encargada de la SDE hizo un llamado al empresario y al productor hondureño a mejorar su producción y eficiencia en todo ámbito, ya que será necesario para que los productos puedan cumplir los requisitos de calidad que exige el mercado coreano.

El ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, expresó que el acuerdo económico permitirá diversificar la cartera de exportaciones frente al proteccionismo e incertidumbres actuales en el entorno comercial mundial.

En virtud del acuerdo, Corea del Sur y los países de Centroamérica levantarán de inmediato o gradualmente los aranceles sobre más del 95% de los productos comercializados.

Se espera que también las firmas surcoreanas amplíen su participación en proyectos estatales en Centroamérica.

La Prensa