Más noticias

Expertos aconsejan mejorar infraestructura energética

También recomiendan el uso de equipos de alta eficiencia energética para reducir las pérdidas en el sector

Un técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica trabajando en una torre de transmisión. Foto archivo.
Un técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica trabajando en una torre de transmisión. Foto archivo.

San Pedro Sula, Honduras.

Mejorar la infraestructura de distribución eléctrica y activar el talento humano para desarrollar innovación en el sector eléctrico fueron algunas de las recomendaciones de varios expertos internacionales que visitaron el país durante una jornada de eficiencia eléctrica.

Ricardo Fortuoso, ingeniero y empresario de la industria eléctrica en España, mencionó que para empezar a tener mejores resultados en el sector eléctrico es necesario mejorar el diseño con tecnología de últimas generaciones para hacer los tendidos más eficaces.

“Se debe invertir en la parte de distribución en infraestructura, pero hacerlo de una manera inteligente, o sea, que dependiendo de como sea la matriz de generación se tiene que alinear con el consumo, y para eso las redes deben ser más inteligentes”, dijo el ingeniero.

Fortouso también destacó el gran potencial del talento humano que hay en Honduras para desarrollar modelos de construcción de eficiencia energética aprovechando los recursos naturales.

El empresario también opinó sobre la futura división de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y dijo que para que el sistema funcione es necesario un mercado transparente y regulado.

Para Francisco Gutiérrez, docente con 15 años de experiencia en la industria energética, explicó que para empezar a reducir las pérdidas se deben realizar varios pasos, el primero será una auditoría energética.

Luego hacer un monitoreo y un registro de los consumos, a partir de esto definir los indicadores y un análisis de la información para identificar las oportunidades que tiene el país.

Para Gutiérrez, entre las oportunidades que puede encontrar el país es el uso de equipos de alta eficiencia energética, tanto en los hogares como en la industria, así como procurar aislar los equipos térmicos y usar sistemas de recuperación de energías.