22/04/2024
06:23 AM

Standard y Poor’s otorga calificación BB- con perspectiva estable al país

  • 27 julio 2019 /

La calificación responde a la fortaleza de la estabilidad macroeconómica de Honduras

    San Pedro Sula, Honduras.

    La calificadora internacional Standard & Poor’s mantuvo el riesgo crediticio de Honduras en BB- con perspectiva estable para el año 2019, informó Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

    Tábora señaló a través de su Twitter que la calificación responde a la fortaleza de la estabilidad macroeconómica y fiscal impulsada en los últimos años por la administración gubernamental.

    Standard & Poor’s señaló en el informe semestral que espera la continuidad de la política económica y de inversión en el próximo año, y de estabilidad política en general.

    “Esperamos que el producto interno bruto (PIB) per cápita crezca 1.9% en promedio durante los siguientes tres años. El compromiso del Gobierno con la prudencia fiscal debería ayudar a mantener moderados los incrementos anuales de la deuda pública, en torno a 3.4% del PIB”, detalló el documento.

    La agencia expresó que las calificaciones pueden subir el próximo año si la implementación de la reforma energética fortalece el crecimiento económico y la flexibilidad fiscal de Honduras por encima de sus expectativas.

    Además del fortalecimiento de la credibilidad de la política monetaria o si se observa una mayor efectividad en la formulación de políticas y el fortalecimiento de las instituciones públicas del Gobierno.

    Sin embargo, señalaron que podría bajar la calificación si la incertidumbre política y las dificultades para aprobar o implementar las reformas generan dudas con respecto a la continuidad de la política económica.

    “Déficits fiscales mayores a lo esperado podrían revertir el reciente fortalecimiento del perfil financiero de Honduras y podría derivar en incrementos mayores a lo esperado en la deuda del Gobierno durante los siguientes dos años”, planteó el documento.

    Fundamentos.

    Según la agencia, la calificación es por el bajo nivel del PIB per cápita del país, la ausencia de previsibilidad y transparencia en la formulación de políticas y la rigidez de su tipo de cambio que limita la credibilidad y efectividad de la política monetaria.

    Por otra lado, la calificación también responde a la las sólidas expectativas de crecimiento de Honduras, sus mejores indicadores fiscales y la moderada vulnerabilidad externa.

    “A pesar del frágil entorno político, esperamos que el Gobierno continúe con la implementación de políticas económicas claves para respaldar las favorables expectativas de crecimiento. No obstante, consideramos que podría haber problemas a largo plazo si el Gobierno no aborda las debilidades institucionales en los organismos públicos claves y establece reglas claras para la reelección”, estableció el informe.

    Standard and Poor’s espera que para 2019 y 2020 Honduras mantenga déficits bajos del Gobierno, en torno a 1% del PIB en promedio, así como mejorar la eficiencia en la recaudación de ingresos y control de gasto para mantener la deuda menor al 40% del PIB.