24/04/2024
06:54 AM

Cepal presenta plan para frenar la migración de Centroamérica Luis Guifarro Pdte. Colegio de Economistasylt;/

El organismo plantea incrementar las exportaciones de los productos centroamericanos a México y mejorar la red ferroviaria existente.

SAN PEDRO SULA.

La Unión Europea apoyará el Plan Integral de Desarrollo para México, El Salvador, Honduras y Guatemala que busca frenar la migración y fomentar el desarrollo económico de las naciones presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que el plan no es un sueño, sino algo realista que se presentó.

Entre las propuestas que presentó el organismo están: incrementar las exportaciones de productos centroamericanos a México, bajar el costo de las remesas internacionales, modernizar el sistema ferroviario existente e integrar al sur de México en el Sistema Centroamericano de Interconexión Eléctrica y usar la misma infraestructura para crear una carretera digital.

Datos
1Se estima que en Latinoamérica hay 30 millones de personas viviendo fuera de su país de origen.

2Según la Cepal, al año entran 362,000 personas al mercado laboral, pero solo hay plazas para 127,000.
Bárcena explicó que la causa de la migración en los países centroamericanos es la falta de crecimiento combinada con la pobreza y la inequidad.

“El 10% de la población más rica gana 70 veces más que el 10% de la población más pobre. Y eso es demasiado”, subrayó Bárcena.Según la Cepal, la población de entre 18 y 48 años es la que más emigra.

Postura. Para Rafael Delgado, economista, el problema de la migración no solo se solventará con propuestas económicas, sino que también hay que hacer cambios sociales en el caso de Honduras.

“La migración no solamente es el resultado de causas económicas y sociales, sino que es el resultado, la población tiene una percepción pesimista del futuro del país y que no habrá una mejoría”, dijo Delgado. El economista expresó que la clase política debe tener un cambio para enfocarse en resolver los problemas del país.

“Es necesario modernizar la infraestructura del país, pero también se debe mejorar la educación y formación del hondureño, porque de qué sirven grandes proyectos si al final van a generar un costo enorme para la población”, declaró Delgado.

“Se debe atacar los problemas estructurales”: Luis Guifarro, pdte. Colegio de Economistas
El problema de la migración en la forma que se presenta obedece a causas estructurales, es decir, en la economía y la sociedad hondureña. Los problemas de estructura tienen que ver en primer lugar con la falta de fuentes de empleo que provoca que el hondureño no encuentre posibilidades de mejorar su calidad de vida en el país. Solucionar la falta de empleo se puede lograr diversificando la oferta exportable, no solo para México, sino para cualquier otro país, pero el problema es que se tiene que agregar a esa falta de empleo el tema de la inseguridad jurídica, la seguridad ciudadana.

Que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe diga que el problema se va a solucionar mejorando las exportaciones a México, esos son paliativos.

El problema estructural del país es porque no hay empleos, no se generan oportunidades. Por ejemplo, en temas de inversión si medimos en Centroamérica, Costa Rica tiene alrededor de 8,000 millones de dólares en inversión extranjera directa, nosotros no tenemos inversión nueva, solo reinversión. Entonces como se puede abatir el problema de pobreza con un país que tiene un escaso coeficiente de inversión. Podemos llegar a la conclusión que el problema es estructural, es multicausal.

Además hay que agregar el problema de la corrupción y de la inestabilidad. Para contener el flujo migratorio se tiene que atacar los problemas estructurales que tienen que ver con la falta de empleo, producida por la falta de inversión y esto obedece a problemas de inseguridad jurídica y de altos costos en la producción.