19/04/2024
03:55 PM

Firma electrónica es vital para agilizar los trámites

La Fundación Eléutera recomendó a los usuarios constituirse como sociedad de responsabilidad limitada o sociedad anónima.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las inscripciones de sociedades en la plataforma “Mi Empresa en Línea” han crecido de forma considerable desde que el Gobierno estableciera el portal como el autorizado para la extensión de los certificados que reciben los beneficiados de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa.

    Equipo de la Fundación Eléutera desarrolló ayer un conversatorio sobre la ley, para atender consultas de personas que buscan iniciar sus empresas.

    “Entre las dudas que hemos detectado está el procedimiento, aún hay mucha gente que no sabe a quién abocarse para gozar de los beneficios. También vemos en la constitución de la sociedad, que las personas desconocen que existen plataformas como Mi Empresa en Línea”, indicó Emilio Ruiz, abogado y analista de políticas públicas de la Fundación Eléutera.

    5,000,000

    Lempiras en ingresos brutos Las micro y pequeñas empresas que buscan beneficiarse de la ley no deben tener ingresos brutos anuales mayores a los cinco millones de lempiras.
    El también expositor recomendó a los usuarios a constituirse como sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad anónima (SA) por el blindaje jurídico que la persona gozaría.

    Por ejemplo, en caso de demanda, un comerciante individual verá en riesgo su patrimonio, y en caso contrario, una SRL o SA, en la cual está en juego, sería el capital de la sociedad misma.

    Para el presidente del tanque de pensamiento con sede en la Capital Industrial, Guillermo Peña Panting, “debe implementarse la firma electrónica, no solo para Mi Empresa en Línea, sino para otros servicios de gobierno electrónico, como servicios civiles”.

    LEA: 100 millones de lempiras disponibles para financiar maquinaria agrícola

    El especialista sugiere que la nueva cédula de identidad tenga un mecanismo de firma electrónica incluida para que la persona, desde donde esté, pueda firmar contratos, declaraciones juradas y eliminar las filas para hacer trámites ágiles.

    En los más de dos años de creación de la plataforma en línea, habían sido registradas cerca de 400 sociedades.

    Desde finales de noviembre, cuando entró en vigor la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, a la fecha, han sido inscritas más de 1,400 sociedades que gozarán por los próximos cinco años de beneficios fiscales y mecanismos de formalización.