15/12/2025
12:37 AM

'Soy feliz en Honduras, de Uruguay solo extraño a mi familia”

Washington Hernández es considerado uno de los mejores extranjeros que han venido al país.

Washington Hernández es uno de los mejores jugadores que han venido al fútbol hondureño. El uruguayo triunfó en aquel Real España que dominó el fútbol hondureño al inicio de la década de los 90.

Hoy cuando lo vuelvo a encontrar después de varios años, nos reímos de varias anécdotas de cuando él jugaba y yo cubría la fuente del equipo catedrático. Era una estrella pero no le gustaba mucho dar entrevistas.

“Es que yo siempre fui medio delicado, pero adentro de la cancha era más complicado, incluso no recuerdo las veces que me expulsaron, más por reclamos a los árbitros porque nunca agredí a nadie”, comenta Hernández.

Ahora de 43 años, el uruguayo quien pisó suelo catracho en el 91 cuando solo contaba con 22 años de edad, está felizmente casado con Leyla, una sampedrana seguidora de la Máquina a la que conoció en el estadio Morazán y que le robó el corazón, tanto que al año le propuso matrimonio. Producto de esa relación nacieron Ivana, de 17 años de edad, y Leonardo, de 11.

Recomendado por Estanislao Malinowski, quien lo había tenido en las inferiores de Peñarol y que para ese tiempo dirigía al Olimpia, Washington recuerda que le costó adaptarse al clima cálido de San Pedro Sula, pues venía de un duro invierno en Uruguay.

“Pero una vez que me adapté no tuve problemas y logramos cosas importantes con el España”, asegura el “Piojo”, apodo que le dejó su padre, Leonardo Hernández, (QDDG), que de igual manera se desempeño como jugador profesional.

Su apodo

“No me molesta que me digan “Piojo”, porque desde que nací me dicen así, era el mote de mi padre y ahora así le dicen a mi hijo, que lleva el mismo nombre de mi papá y el mío, Leonardo”.

Algo curioso es que toda la familia de él, por razones obvias, es seguidora del Real España, pero su hijo de 11 años que está en una escuela aprendiendo fútbol sueña con jugar en el Motagua y dice admirar a su capitán Amado Guevara.

“Yo nunca he influido en él para que se hiciera Real España, yo lo dejo, si él quiere jugar fútbol, lo único que le decimos es que estudie”, explica.

El exatacante españolista llegó a dos finales con el Real España, de las cuales ganó una y tiene en su haber un título centroamericano con los aurinegros venciendo en la final nada menos que al Saprissa de Costa Rica.

“Pudimos ser campeones de la Concacaf pero nos eliminó el Police de Trinidad y Tobago, quedamos 0-0 en el primer juego y en Trinidad nos ganaron 2-0”.

“No me quiero ni acordar porque a ese equipo tuvimos para meterle mil goles acá y si lo eliminábamos hubiéramos jugado la final de Concacaf con el América de México y nosotros teníamos un equipazo”, lamenta.

Y es que en las filas aurinegras figuraban en ese entonces jugadores de la talla de Wilmer “Supermán” Cruz; Camilo Bonilla, Marco Anariba, Wilmer Cruz, Emilson Soto, Luis “Caralampio” Vallejo, solo por mencionar algunas de las figuras.

Sostiene que si bien le costó adaptarse por el clima cálido de la ciudad, ahora dice que le fascina. “Voy a cumplir 23 años de vivir acá y me gusta el clima, la ciudad, y en verdad me siento feliz”, dice.

Hernández se retiró como jugador profesional a los 33 años de edad, siendo su último equipo el Luis Ángel Firpo de El Salvador.

“Cuando regresé de El Salvador ya el España no me quiso renovar y ningún equipo, por eso decidí jugar un corto tiempo en segunda división con el Parrillas One”, comenta.

El puntero y volante ofensivo, siempre se caracterizó por ser un jugador encarador, con un dribling impresionante, que dejaba tirado a cualquier defensa y más que anotar goles les ponía el balón en bandeja a sus compañeros para que se hicieran ricos a goles de cara al arco.

“En el tiempo que yo jugué creo que Olimpia al España era el único equipo que respetaba, porque con los demás hacía lo que quería y con nosotros no, por eso eran grandes partidos”.

Intento de regresar

Washington Hernández hizo un intento por regresar al fútbol profesional, siempre con el Real España.

“Eso fue hace como unos seis años, cuando el equipo lo tenía al “Tato” Ortiz y yo hice toda la pretemporada, saqué todos los papeles que me dijeron porque era la condición, ya que el cupo de extranjeros estaba lleno pero de ahí no sé que pasó”, manifestó.

Después de retirarse, el “Piojo” puso un negocio familiar con su esposa de venta de comida y no piensa en regresar a su país natal.

“Como he vivido más acá que en Uruguay, me siento bien cómodo y feliz en Honduras y no extraño nada a no ser mi familia allá”.

Incluso su mate siempre lo disfruta como hace la mayoría de charrúas a donde quiera que van.

A sus 43 años el sudamericano se divierte los fines de semana en la Liga de Veteranos con el conjunto Boca Juniors, con el que ha salido varias veces campeón.

Sus números

Washington Hernández llegó a Real España en 1991

Su debut fue el 9 de junio de 1991 en Tela: Tela Timsa 0 Real España 3

Su primer gol fue el 5 de septiembre de 1991 en Tegucigalpa: Olimpia 1 Real España 2

Con Real España

Torneo 1991-92: 17 juegos, 5 goles

Torneo 1992-93: 14 juegos, 1 gol

Torneo 1993-94: 23 juegos, 6 goles y campeón nacional

Torneo 1994-95: no jugó

Torneo 1995-96: 16 juegos, 5 goles

Torneo 1996-97: 1 juego, 0 goles

Apertura 1997-98: 12 juegos, 4 goles y subcampeón nacional

Clausura 1997-98: 3 juegos, 0 goles

Torneo 1998-99: 14 juegos, 7 goles
Apertura 1999-00: 11 juegos, 0 goles

Resumen

Jugó 111 partidos con Real España y anotó 28 goles

1 título en Liga Nacional (campeonísimo 2003) y 1 subtítulo.

1 campeonato centroamericano (1991)

Su último partido fue el 5 de diciembre de 1999 en Puerto Cortés: Platense 2 R. España 0
Su último gol fue el 12 de junio de 1999 en San Pedro Sula: Real España 3 Motagua 0 (anotó 2 goles y el último fue de penal)