Al ritmo de su 'Waka Waka', Shakira puso a vibrar el domingo el estadio Soccer City en el espectáculo artístico previo a la final del Mundial entre España y Holanda.
La cantante colombiana abrió la ceremonia artística a los acordes de su pegajosa canción, acompañada por decenas de bailarines vestidos con ropa tradicional africana.
La cancha del estadio se iluminó de tonalidades azules, rojas y violetas durante la presentación de Shakira, mientras en las gradas resplandecían los flashes de las cámaras fotográficas.
'Waka Waka' es el himno oficial del Mundial y Shakira también lo interpretó en un concierto el 10 de junio en Soweto, en la víspera del comienzo del torneo.
La ceremonia comenzó con la presencia de la reina Doña Sofía, que estuvo acompañada por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
En el palco del estadio Sovccer City de Johannesburgo también se encontraba el príncipe Guillermo de Holanda. La ceremonia precede a la final del torneo que disputarán las selecciones de Holanda y España, que darán un campeón inédito al Mundial.
El evento incluye un repaso a la tradición del país 'desde un punto de vista moderno y juvenil, con muchos efectos especiales' y la actuación de Shakira, todo en 27 minutos.
'No sólo serán las estrellas de la canción, sino la historia de este país narrada de forma moderna y juvenil, y como será por la noche, habrá muchos efectos especiales', explicó el jefe de Mercadotecnia del Comité Organizador, Derek Carsten.
La ceremonia de clausura hará alusión a las experiencias de los aficionados y hará un recorrido por las diversas etapas del Mundial, desde la fase de grupos hasta la final.
Además de Shakira y su canción oficial de la Copa del Mundo, Waka Waka, actuará Joseph Shabalala, toda una leyenda de la música sudafricana, quien declaró que su intervención en la ceremonia será 'un sueño hecho realidad'.
'La ceremonia terminará con una danza muy original y con el regreso de todos los artistas para cantar juntos un tema antes de la final del torneo', explicó Carsten.
Mandela acudió al acto de clausura
El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela asistió al final de la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol 2010, celebrada en el estadio Soccer City de Soweto, tras la que se enfrentarán en la final del campeonato Holanda y España.
Mandela y su esposa, Graca Machel, saludaron al público del Soccer City desde una cochecito eléctrico que dio una vuelta por el centro del Estadio tras finalizar la ceremonia.
La llegada de Mandela, que estuvo en duda hasta el último momento, provocó una estruendosa ovación entre los espectadores puestos en pie, que dos horas antes de la final ya llenaban los 85.000 asientos de Soccer City, teñidos de los colores rojo y amarillo, de España, y naranja, de Holanda.
Esta misma tarde, su nieto Mandla Mandela, dijo a los periodistas que el ex gobernante quería saludar, a las 18.45 horas (16.45 GMT) a los aficionados asistentes a la ceremonia de clausura del Mundial Sudáfrica 2010, del que fue uno de los principales promotores.
El encuentro final entre las selecciones holandesa y española se debe iniciar a las 20.30 horas (18.30 GMT), pero el ex mandatario, de 91 años, y con un delicado estado de salud, no se quedará a presenciarlo.
Esta misma mañana, Mandla Mandela aseguró a la BBC británica que la familia estaba sometida a una 'presión extrema' de la FIFA para que su abuelo acudiera esta noche a la final del Mundial.