05/02/2023
06:24 AM

Más noticias

Honduras da la sorpresa tras vencer a Canadá y logra virtual clasificación a la Copa Oro

  • 13 junio 2022 / 11:23 AM /

La Bicolor contra todos los pronósticos sacó una enorme victoria en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

San Pedro Sula,Honduras.

¡Sí se pudo! La Selección Nacional de Honduras contra todos los pronósticos venció 2-1 la noche de este lunes a Canadá en duelo correspondiente a la Liga de Naciones de la Concacaf.

Si la fuerte tormenta hacía presagiar que a la H le iba a llover sobre mojado, la Bicolor se sintió como pez en el agua en la inundada cancha del Olímpico y firmó un triunfazo rompe quinielas (2-1) ante la mundialista Canadá.

Los pronósticos insinuaban nubarrones para una Honduras que había contado por derrota sus últimos seis partidos en casa, pero la escuadra de Diego Vázquez dio el batacazo contra la mejor selección de Concacaf, que llegó con todo su arsenal a suelo catracho.

Sin Edwin Rodríguez (positivo de covid), la Barbie quiso sacudir su 11 en esta tercera fecha de la Nations League con el regreso de Buba y la inclusión de piezas como Elvir, Palma y Rubilio. Y la idea dio resultados.

La empapada cancha hizo que el partido en algunos lapsos tuviera mucho tinte de potra de barrio. La pelota se atragantaba en el mojado campo y eran los finos canadienses quienes más lo sufrían.

La escuadra hondureña dio la sorpresa tras vencer a Canadá en el estadio Olímpico.

La figura Alphonso Davies y Júnior Hoilett luchaban tanto frente a Deybi y Arraiga como contra los charcos, mientras el desequilibrante Buchanan le mentaba la madre al césped.

En medio de ese descontento canadiense, Quioto se puso el traje de waterpolo para liderar a la H y construir el 1-0, al minuto 12. El Romántico levantó la ilusión desde la izquierda y en el centro del área la concretó Kevin López: control y latigazo arrastrado para vencer a Milan Borjan.

¿Cómo se extrañaba un festejo así de la hinchada catracha? Sí, esa fanaticada que desafió la lluvia para alentar a su amada selección.

Kevin López se encargó de abrir el marcador en el estadio Olímpico.

Quioto volvió a probar las manos del portero y Rubilio se fue acomodando como poste, mientras atrás Pereira, Denil, Elvir y Buba (tapó un remate de Hoilett y desvió un envenenado centro) eran un seguro de vida que garantizaba la ventaja.

El tiro libre de Alphonso, que sopló el ángulo, avizoró que ninguna pelota entraría en el marco de una H que supo sufrir y que dio la estocada final.

Solany Solano salió del banco a comerse la banda derecha y Kervin Arriaga pisó el área para provocar el segundo estruendo (2-0, al 77).

La H sumó seis puntos tras su enorme victoria ante los canadienses.

Pero si la racha se iba a romper, no podía estar ausente el sufrimiento. Un charco le quitó el tercero a Quioto y el ingresado Jonathan David le puso dramatismo con el 1-2, al 85.

Así, con agonía, con el ingreso al campo de dos aficionados y con una bronca final entre ambos equipos, la Selección festejó un triunfo que la hace acariciar el boleto hacia la Copa Oro 2023.

Kervin Arriaga se encargó de marcar el segundo gol de la Bicolor.

Con seis puntos y tres de ventaja sobre sus rivales, Honduras lidera el grupo C de la Liga A y definirá el desenlace el 28 de marzo en Canadá.

¿Con Diego o sin Diego? Un punto oficializará la clasificación sin depender de nadie y podría bastarle para meterse al Final Four de la Liga de Naciones.

Alphonso Davies del Bayern Múnich fue bien frenado por la zaga hondureña.

Alineaciones titulares:

Honduras: Luis López - Marcelo Pereira, Carlos Meléndez (Allans Vargas, 46), Denil Maldonado, Omar Elvir - Deybi Flores, Kervin Arriaga, Kevin López (Héctor Castellanos, 75), Luis Palma (Brayan Moya, 66) - Rubilio Castillo (Edwin Solano, 75) y Romell Quioto (Brayan Róchez, 89).

DT: Diego Vázquez.

Canadá: Milan Borjan - Alistarir Johnston (expulsado 90+3), Steven Vitória (Doneil Henry, 59), Kamal Miller, Richie Laryea (Cyle Larin, 67) - Atiba Hutchinson (Mark Anthony Kaye, 59), Stephen Eustáquio, Junior Hoilet (Sam Adekugbe, 59), Tajon Buchanan - Iké Ugbo (Jonathan David, 59) y Alphonso Davies.

DT: John Herdman.